El CMD exige mejoras en las condiciones laborales del personal de salud en Valverde
El CMD demanda el funcionamiento de las áreas quirúrgicas en el Hospital Municipal de Esperanza y otros centros.
SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció las precariedades que, según afirman, afectan la calidad en los servicios que recibe la población y condiciones laborales del personal de salud en la provincia Valverde.
Entre los males que cita el gremio están las dificultades que enfrentan para ofrecer las atenciones de salud en el Hospital Municipal de Laguna Salada, debido a los trabajos de construcción que mantienen las autoridades en esa infraestructura desde hace varios años.
Asimismo, el CMD demanda la puesta en funcionamiento de las áreas quirúrgicas y cuidados intensivos en el Hospital Municipal de Esperanza, inaugurado por el presidente Luis Abinader en junio del 2023.
«Creemos que ya ha pasado suficiente tiempo para que esos espacios estén habilitados y funcionando», declaró el doctor Juan Carlos Santos, presidente del gremio en Valverde.
El galeno pidió también evaluar la edificación de la maternidad José Francisco Peña Gómez, en Mao, y que se valore la habilitación de una verdadera maternidad regional. Además, que le provean de los equipos a los médicos necesarios y nombren el personal médico y paramédico que requiere dicho centro.
Otra demanda del gremio es que sea dotada de seguridad policial la emergencia del Hospital Luis L. Bogaert.
Santos indicó que era necesaria la terminación del área de Hemodiálisis en ese centro, «ya que creemos que esta área vendría a resolver una gran problemática a aquellos pacientes con insuficiencia renal que no poseen recursos para el proceso de diálisis a nivel privado».
Además, solicitan la regularización de los referimientos hacia los hospitales de Valverde, los cuales constantemente están sobrecargados de trabajo, impidiendo ofrecer una solución rápida y oportuna a los pacientes.
Sobre el personal
También demandan el pago de los incentivos por antigüedad a aquellos médicos que ya cumplen con 10, 15 y 20 años de servicio, exigen el nombramiento del personal faltante en las unidades de atención primaria en los centros hospitalarios de la provincia.
Juan Carlos Santiago informó que todos estás peticiones fueron enviadas de manera escrita a la regional de Salud Cibao Occidental.
Fuente Diario de Salud