
Más de 400 colonos ingresaron al recinto, ondearon banderas de Israel y realizaron rituales talmúdicos
El Departamento de Dotaciones Islámicas en Jerusalén, administración que supervisa la mezquita Al-Aqsa y dirige Jordania, denunció que más de 400 colonos israelíes entraron por la fuerza en ese recinto y, en cambio, a los fieles palestinos se les ha restringido el acceso al lugar sagrado.
La entidad señaló que numerosos colonos ondearon banderas de Israel y que contaron con la protección de la policía israelí, mientras a feligreses palestinos de todas las edades se les negó acceder al templo.
El ingreso de los colonos, se produjo luego de abiertos llamamientos de extremistas a asaltar el recinto y de ese modo celebrar el aniversario de la creación de Israel.
De acuerdo con medios palestinos, los colonos irrumpieron en la mezquita, realizaron rituales talmúdicos, recorrieron los patios e izaron su bandera en la Cúpula de la Roca.
Mientras ello ocurría, la policía israelí cerró la Puerta de los Leones, conocida como Bab al-Asbat, en la Ciudad Vieja de Jerusalén y obligó a los feligreses musulmanes a realizar sus oraciones fuera del recinto.
En un comunicado, la Cancillería jordana condenó el asalto y la restricción del ingreso de musulmanes. Recordó que estas provocaciones violan de manera flagrante diversas normas internacionales, así como el status quo histórico y legal en Jerusalén y sus lugares sagrados.
Subrayó que el templo es un lugar de culto exclusivamente musulmán y que Israel no tiene soberanía sobre él, ni sobre Jerusalén y sus lugares sagrados islámicos y cristianos.
También demandó respeto al Departamento de Dotaciones Islámicas en Jerusalén e insistió en que se trata del único “organismo con jurisdicción exclusiva para gestionar todos los asuntos del complejo y organizar la entrada al mismo”.
Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967. En ese sector de la ciudad se halla la Mezquita de Al-Aqsa. Años después, se anexionó el resto de la urbe.
Fuente Telesur







