El cantautor cubano fue un campesino carbonero autodidacta, escribía sus canciones y poemas en un cuaderno y logró penetrar el alma de Cuba con una lírica hermosa, sencilla, simple, en base a una calidad compositiva similar a la de Juan Luis Guerra
Servicio de Prensa
Cuando la Academia Dominicano de Periodistas de Artes y Espectáculos, anunció el coloquio sobre Polo Montañez en el marco de la Feria del Libro 2023, mucha gente se preguntó ¿Y quién es ese escritor? ¿Es un poeta? ¿Qué ha publicado? ¿De dónde es? Quienes acudieron a la convocatoria del evento, presentado por Severo Rivera, presidente ADOPAE, moderado por José Rafael Sosa con Alfonso Quinones y Luis Eduardo Lora (HUCHI) como expositores, lograron todas las respuestas.
Rivera agradeció el gesto de la Feria del Libro al aceptar la propuesta del evento de pensamiento para contribuir a promover el arte musical y la poesía del Caribe.
El nombre verdadero del cantautor es Fernando Borrego, es cubano, nació en Pinar del Río y adoptó el nombre artístico de Polo Montañez, y era, hasta ser descubierto por un empresario discográfico francés/africano, del sello Luz África, un campesino que vivía de la quema y la venta legal de carbón. Hoy día, solo se conoce su obra artística en ambientes muy vinculados al arte cubano, pero a nivel de las grandes masas que consumen música industrial, sus canciones más destacadas, como Flor Pálida (Marc Anthony) y Montón de Estrellas (Gilberto Santa Rosa) no saben que están disfrutando de la poética de Montañez.
Este coloquio sirvió para exponer en detalle, la trayectoria de este compositor y músico que se autoformó, que escribía sus canciones y poemas en un cuaderno y que tuvo acceso a una guitarra a la que aprendió a tocar sin maestro.
Luis Eduardo Lora dijo que el artista logró penetrar el alma de Cuba con una lírica hermosa, sencilla, simple, con un nivel de calidad similar a la de Juan Luis Guerra, en opinión de Luis Eduardo Lora (Huchi), quien expuso los textos de Burbujas de amor y Siempre serás mía (de JLG y Montañez) para analizar su métrica, sus figuras, su extensión y ambas piezas siguen un mismo patrón creativo.
Huchi destacó que entre los dos compositores hay una enorme diferencia en la formación, ya que Guerra estudió música en Berkely University, pero que el talento de ambos les conduce a plasmar sus textos de la misma forma.
Huchi Lora, en su análisis sobre el talento compositivo de Montañez, resaltó que presenta una inteligencia intuitiva en el manejo de los textos poéticos.
Alfonso Quiñones, periodista nacido en Cuba y nacionalizado dominicano, destacó que la lírica de Montañez reivindicó el pop rock de los años 70 y 80, por medio de textos tiernos, directos, a diferencia de la producción de la Nueva Trova Cubana. Quinones reveló que fue la persona que llevó a Gilberto Santa Rosa, en Puerto Rico, el primer disco de Polo Montañez en que estaba el tema Montón de Estrellas y este decidió hacer la versión conocida hoy.
El coloquio fue montado en el Pabellón Azul de la Poesía es coordinado por el poeta Mateo Morrison, quien estuvo en la actividad para resaltar la validez de la música y la literatura en el pueblo cubano.
Quiñones afirmó que las letras de Montañez validaron un romanticismo penetrante y primario, sostenido en la belleza del campo y la afición por el amor y el resaltar la vida cotidiana.
Un detalle emotivo fue la entrega como sorpresa de una placa grabada en láser con el rostro del artista cubano sobre el mapa de República Dominicana – diseño y realización de la empresa Logomarca – al representante de la comunidad dominicana en Cuba, el doctor Carlos Amín Rondón, para que este la envíe a la Casa Museo Polo Montañez en Las Terrazas, Pinar del Río, en Cuba.
Rondón expresó agradecimiento a ADOPAE por el aporte a la divulgación de la obra del artista y adelantó que la placa, al comprometerse a entregarla en la Casa Museo de Polo Montañez en Las Terrazas, Pinar de Río.
El moderador del evento, José Rafael Sosa, para introducir el tema, ofreció su biografía y reprodujo la salsa Flor Pálida, versionada por Anthony, para seguir presentándola, pero en versión del autor.
Por los directivos de ADOPAE, asistieron a la actividad José Tejada Gómez, Napoleón Beras Prats, entre otros.