Santo Domingo.- El operativo por el Día de la Altagracia, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana, comenzará hoy a las 14:00, hora local.
Según el COE, serán desplegados este viernes y hasta mañana a las 18:00, hora local, seis mil 221 personas para asistir a los ciudadanos que se trasladen hasta la Basílica de Nuestra señora de la Altagracia, en Higüey, provincia La Altagracia, para conmemorar el aniversario de la madre protectora del pueblo dominicano.
El director del Centro, Juan Manuel Méndez, dijo a la prensa que el operativo abarcará desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, de esta capital, hasta la Basílica, incluyendo los tramos de carreteras que unen las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, con La Altagracia.
El dispositivo de asistencia vial incluye 79 ambulancias pertenecientes a las instituciones integradas en el operativo, siendo la mayoría de la Dirección de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.
Asimismo, serán instalados 237 puestos de socorro en la región este y un puesto de comando principal dentro del área de la Basílica, el cual a su vez tendrá puestos de comando secundarios en cada provincia de la referida región.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz, dispuso un helicóptero para apoyar de forma aérea las operaciones.
También dentro del perímetro del templo, el Ministerio de Salud Pública instalará un amplio dispositivo de control y prevención de la Covid-19 y el cólera.
De igual forma, la Cruz Roja y Defensa Civil dispondrán de hospitales de campaña para responder a emergencias de los feligreses.
Además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte dispuso un refuerzo con 309 agentes, cinco camionetas, 10 motocicletas y dos grúas para contribuir para garantizar la seguridad vial de todas las personas que se trasladen hacia el lugar.
Méndez llamó a los ciudadanos a evitar consumir alcohol mientras conduzcan y a respetar las recomendaciones de las autoridades y recordó como este operativo es fundamentalmente religioso, por lo que apeló no solo a la conciencia sino también a la espiritualidad de cada ciudadano.
Fuente: Prensa Latina