La pandemia ha demostrado la importancia de la boca en la transmisión de infecciones bacterianas y víricas, y la asociación de la salud bucodental con la salud general
El covid-19 y todo lo que ha provocado la pandemia nos ha llevado a interesarnos aún más por nuestra salud. Nuevas investigaciones han revelado la asociación de la salud bucodental con la salud general y la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal cada día. Por eso, añadir el uso de enjuagues bucales formulados con cloruro de cetilpiridinio (CPC) podría ser una herramienta preventiva frente a virus y bacterias.
Un gesto como el usar un enjuague bucal con CPC durante 60 segundos al día puede ser una medida de protección muy sencilla, pero, a la vez, altamente efectiva en otoño. La razón es que es en esta época del año cuando empiezan a emerger los virus respiratorios que, después, nos acompañarán todo el invierno.
Durante la pandemia, varias asociaciones profesionales y organizaciones odontológicas actualizaron sus protocolos de atención al paciente en las clínicas dentales. Y lo hicieron recomendando el uso de colutorios que contenían cloruro de cetilpiridinio (CPC) y clorhexidina (CHX) como preenjuague antes de los tratamientos dentales.
El doctor Fabian Cieplik, profesor asociado del Departamento de Odontología Conservadora y Periodoncia del University Hospital Regensburg de Alemania, explica que «esta medida puede ayudar a reducir el riesgo de posibles infecciones tanto en la consulta dental como en otros entornos similares»-
La importancia de la prevención
Varias investigaciones han demostrado que esta medida preventiva, aplicada en las clínicas dentales, ayuda a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Si lo extrapolamos a nuestra vida cotidiana, el uso de un enjuague antiséptico podría ayudar a proteger a otras personas al reducir temporalmente la carga viral y bacteriana en la saliva y, por tanto, prevenir potencialmente la transmisión de virus y bacterias en el momento del contacto con otras personas.
El uso de un enjuague antiséptico podría reducir la carga viral y bacteriana en la saliva, previniendo la transmisión de virus y bacterias
Tras la pandemia, se ha confirmado que la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano por ser una vía de entrada de microorganismos, tal y como ha apuntado el profesor David Herrera, catedrático de periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (España), durante su intervención en el congreso europeo PER-IADR. Promover la higiene bucal es importante para la salud oral y la salud general.
Se ha demostrado que el cloruro de cetilpiridinio (CPC) produce una intensa acción antiséptica, con una rápida reducción de la carga bacteriana y viral en la cavidad bucal. Usar enjuagues bucales en situaciones específicas podría ser una herramienta muy eficaz en términos de protección, tal y como ha demostrado el último estudio clínico liderado por el doctor Fabian Cieplik, donde se ha observado que el CPC en combinación con clorhexidina redujo significativamente la carga viral y la infectividad en pacientes con covid-19, un hallazgo extrapolable a otros virus respiratorios e infecciones.
Fuente: Alimente+