Las comunidades de la Minga Cali realizan una ocupación de forma pacífica y cultural de la Unidad de Restitución de Tierras. Anuncian que se mantendrán en el lugar hasta conseguir soluciones a la problemática de vivienda.
Las comunidades de la Minga Cali, compuesta por 21 organizaciones y alrededor de 2000 familias iniciaron una ocupación pacífica y cultural de las instalaciones de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ubicada en el centro de Cali.
Exigen un espacio de diálogo con funcionarios encargados de esta institución y con el gobierno local y nacional.
¿Qué reclaman las comunidades?
En el comunicado, la Minga Cali exige que sean frenados los desalojos sistemáticos por parte de la alcaldía. Que detengan el Plan Jarillón que ha desembocado en el despojo de tierras a familias ubicadas en el Jarillón del río Cali.
Así mismo, las comunidades reclaman que les sean entregadas tierras para la autoconstrucción, el reconocimiento de consejos comunitarios agrupados en la Minga Cali, la reubicación de las familias desalojadas del Bajo Pance y que sea convocada nuevamente la mesa interinstitucional y comunitaria para construir propuestas que solucionen las necesidades de la gente.
De igual forma, exigen la presencia de los gobiernos local y nacional para buscar soluciones. Miguel López de la Minga Cali, dijo: “Las respuestas no son efectivas. Empezando por el gobierno de Jorge Iván Ospina, son totalmente nulas”, manifestó.
Incumplimientos institucionales
Desde diciembre de 2022 venían desarrollando la Mesa Interinstitucional y Comunitaria. En este escenario, la Minga Cali realizó una interlocución con el gobierno nacional y local.
Aunque en ese entonces llegaron a acuerdos, hasta el momento no les han cumplido a las comunidades, siendo esta una de las razones de la protesta.
“Creemos que es importante que se declare la emergencia por la crisis de vivienda que vive la ciudad, ya que continúan los desalojos, sigue llegando gente desplazada por el conflicto armado y no hay ninguna ruta, solo se habla de megaproyectos”, expresó Diego Maldonado, integrante de Ciudad Movimiento y la Minga Cali.
Hasta ahora han hecho presencia el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y representantes de la URT.
Sin embargo, la Minga Cali afirma que hacen propuestas que ya se han incumplido en el pasado, por lo que esperan nuevas respuestas para decidir sobre la continuación de la acción.
Finalmente, la Minga Cali hizo un llamado a otras organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a solidarizarse con la protesta pacífica, participando de ella y de las actividades culturales y artísticas que están realizando.
Fuente Colombia Informa