
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18, según los medios estatales, y lo calificó de demostración de fuerza contra la “agresión” estadounidense.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, guio el lanzamiento desde una mansión privada en el este de Pionyang, según muestran las fotos publicadas por el diario Rodong Sinmun, el mismo lugar desde donde el Hwasong-18 fue lanzado por primera vez el pasado abril.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que detectó el lanzamiento desde un área en o alrededor de Pionyang alrededor de las 10:00 a.m. (hora local), y que el misil, disparado en un ángulo elevado, voló alrededor de 1.000 kilómetros antes de caer al agua.
Los Ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. celebraron una reunión de coordinación inmediatamente después del lanzamiento, y afirmaron que reforzarán aún más su postura de defensa combinada contra “cualquier amenaza y provocación de Corea del Norte”, señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte en unos tres meses se produjo en medio de tensiones agravadas entre Pionyang y Washington.
La jefa del Departamento de Comunicación y Propaganda del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yo-jong, emitió esta semana un comunicado en el que afirmaba que un avión de reconocimiento estratégico de las Fuerzas Aéreas estadounidenses había incursionado en ocho ocasiones en el espacio aéreo sobre la Zona Económica Exclusiva norcoreana, y amenazó con emprender acciones militares si esto se repetía.
Fuente RT







