Tomándose las atribuciones que son competencia de las autoridades federales, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a su guardia estatal tomar el control de la frontera instalando alambre de púas y arrestando a miles de migrantes que intentan cruzar Shelby Park en la ciudad de Eagle Pass.
Washington ha respondido con un ultimátum para que la Guardia de Texas se retire y deje la frontera en manos de la Guardia Fronteriza, organismo competente, según la ley de ese país, como lo confirmó la Corte Suprema en una sentencia recientemente.
El gobernador de Texas, amparándose en la constitución local, alega que su estado tiene derecho a defender sus fronteras de lo que él llama una “invasión” de migrantes.
“El gobierno federal ha roto el pacto entre Estados Unidos y los Estados. El presidente Joe Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha pulverizado récords de inmigración ilegal”, dice el comunicado del gobernador Greg Abbott.
Agudización del conflicto
Lo que agudizó aún más el conflicto fue que a Texas se le han unido a gobernadores republicanos de 25 estados que incluso han enviado tropas a la frontera, como lo hizo la gobernadora de Arkansas. El expresidente Trump y sectores de extrema derecha de ese país también han mostrado su respaldo a Abbott.
El fiscal de Texas, Ken Paxton, agudizó el conflicto al expresar que no dejaría ingresar a la guardia fronteriza a Shelby Park.
Aunque en la historia de Estados Unidos han existido casos de enfrentamientos entre gobiernos estatales y federales, en este caso podría presentarse un enfrentamiento entre las dos guardias. Luego de esto, en redes sociales se han registrado movimientos inusuales de tropas llegando a la frontera.
Varios analistas coinciden en que no se presentaba un conflicto de esta magnitud desde la época de la desegregación durante la década del cincuenta y sesenta, donde Washington tuvo que intervenir y desarticular guardias estatales acusadas de sedición.
La migración ilegal continúa aumentando
Cifras oficiales señalan que 2.2 millones de migrantes llegaron a la frontera el año pasado, de las cuales cerca de 472 mil fueron deportadas o expulsadas. Solamente en el pasado diciembre fueron detenidos 300 mil migrantes en los pasos ilegales, cifra récord.
La frontera de México y Estados Unidos es una de las más peligrosas del mundo, el último año 560 personas perdieron la vida intentando llegar a suelo estadounidense. En medio del conflicto en Eagle Pass, en días pasados murieron ahogados dos niños junto a su madre al intentar cruzar el río Bravo.
El Gobierno Biden tramita una ley para endurecer las políticas migratorias con el aumento de agentes fronterizos y personal judicial de inmigración. También contempla el cierre de las fronteras en situaciones de emergencia o de “saturación”.
¿Qué importancia tiene el Estado de Texas en caso de escalar el conflicto?
Texas es de los estados más importantes para la economía estadounidense, ya que aporta el 9% del PIB. Además, concentra la producción petrolera de ese país y es el tercer productor mundial de petróleo después de Rusia y Arabia Saudí.
De igual forma, Texas alberga las principales plataformas de fabricación de cohetes avanzados como Starbase SpaceX.
Si Texas fuera un país independiente, con un PIB de 1.8 billones de dólares, sería la doceava economía del mundo, superando a Corea del Sur, Brasil, Australia, Rusia y España.
Fuente Colombia Informa