El congreso del país centroamericano aprobó quitar la inmunidad a cuatro jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser procesados por supuestos actos de corrupción, en una causa paralela a las que lleva la Fiscalía contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
La decisión contra los magistrados electorales fue aprobada por 108 votos de los 160 legisladores que componen el Parlamento y deja sin inmunidad a los miembros del TSE, quienes podrán ser investigados y detenidos en cualquier momento por las autoridades judiciales.
Los votos para aprobar el retiro de inmunidad de los magistrados electorales, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, fueron de diputados de la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; y de su aliados en el Congreso.
Según la Fiscalía guatemalteca, los cuatro magistrados señalados cometieron los delitos de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes.
El Ministerio Público asegura que existieron irregularidades en la compra de un sistema de transmisión de resultados electorales que fue usado en el proceso electoral celebrado en Guatemala el pasado 25 de junio y en el balotaje del 20 de agosto.
El presidente electo de Guatemala aseguró el pasado 1 de septiembre que la fiscal general, Consuelo Porras, promueve un golpe de Estado en su contra para evitar su investidura.
La Fiscalía también pidió el mes de noviembre quitar la inmunidad a Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera, elevando la incertidumbre política y social en Guatemala a semanas de que deban asumir sus cargos.
El pedido del retiro de inmunidad debe ser avalado por la Corte Suprema antes de que sea debatido en el Congreso.
La Fiscalía quiere llevar a juicio al presidente electo por haber apoyado la toma de una universidad estatal en 2022.
Fuente Telesur