Jorge Sebastián Pop Chocoj conocido como Farruko Pop es originario de Livingston, Izabal, de una comunidad maya Q’eqchi’, se viralizó por sus ganas de cumplir su sueño de cantante. Se dio a conocer a través de una productora local conocida como RG Studios Guatemala
En 2022, Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como “Farruko Pop”, llegó a Cobán, Alta Verapaz, viajó 250 kilómetros desde su aldea Chacalte, situada en Livingston, Izabal en busca de una oportunidad para convertirse en un cantante famoso. Sin embargo, ha sido encontrado sin vida en una colonia de la zona 18 capitalina.
El joven de 18 años, de origen Q’eqchi’, trabajaba con la productora local RG Studios Guatemala, la que le dio la primera oportunidad para hacerse viral en redes sociales. Se convirtió en un creador de contenido en el que compartía canciones y comedia.
En unos de sus videos, el guatemalteco le canta el éxito “Según quién” (Maluma y Carin León) a una joven, mientras es grabado por varias personas.
Su primer video:
Su nombre se dio a conocer en redes sociales tras haber compartido escenario con el reconocido artista mexicano Espinoza Paz, durante un concierto celebrado en el departamento de Quetzaltenango.
Así se le recuerda:
Su desaparición
Recientemente, familiares y amigos de Farruko Pop reportaron su desaparición. Según informaron, él viajó a la ciudad capital por una beca musical que obtuvo cuando participó en el casting de La Academia, programa de una televisora mexicana.
Al llegar a la capital se hospedó en la casa de sus hermanos. Salió y ya no respondió el celular, según relataron sus familiares.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento como parte de la investigación que se realizó. En un inmueble de la zona 18, en la colonia El Limón, las autoridades localizaron una persona fallecida, no identificada, así como una gorra y un recibo a nombre del joven desaparecido.
Inacif confirma muerte
Después de reportar la desaparición, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó el fallecimiento del joven cantante.
“Jorge Sebastián Pop Chocoj. Causa de muerte: Asfixia por estrangulamiento. Tiempo estimado de muerte: De 4 a 6 días”, informó el Inacif.
Reacciones
“Terrible tanta violencia hacia Farruko Pop. Cada persona tiene el derecho de escuchar lo que le gusta o lo que no, o de expresar si está de acuerdo o no con un proyecto. Sin embargo, eso jamás justifica el nivel de violencia que se ha ejercido. Las burlas, los comentarios racistas y las actitudes discriminadoras hacia él son inaceptables”, escribió la cantante Sara Curruchich en la red social X.
Ministro de Gobernación: “El asesinato del joven está en el marco de las acciones criminales que tomó el Barrio 18”
Francisco Jiménez señaló que la crisis en el Sistema Penitenciario se refleja en casos como el del joven Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop. Los primeros indicios de la investigación señalan a los integrantes del Barrio 18 como presuntos responsables de la muerte del joven maya Q’eqchi’ originario de la aldea Chacalte, en Livingston, Izabal.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez explicó que la investigación determinó que Jorge Pop, originario de Livingston, Izabal, se condujo de Cobán, Alta Verapaz, hacia la Ciudad de Guatemala. Luego tomó un taxi y un tuk tuk que lo llevaron a la vivienda en donde fue encontrado su cuerpo y que se ubica en la colonia El Limón en la zona 18.
“Después de esta investigación inicial, logramos una información sólida y pedimos el apoyo al Ministerio Público para que solicitara los allanamientos. Llegamos con la esperanza de encontrarlo con vida, pero lamentablemente no fue así”, dijo Jiménez.
Según dijo el ministro de Gobernación, en una conferencia de prensa, los primeros indicios señalan a la pandilla Barrio 18 como responsable del crimen. “Para que un suceso de alto impacto como este se diera, las instrucciones deberían de llegar de los líderes del Barrio 18 que están presos en Fraijanes II”, afirmó.
El funcionario agregó que la colonia El Limón es el “centro de operaciones” del líder del Barrio 18, Aldo Dupié Ochoa Mejía alias “El Lobo”. En 2022, el Ministerio Público (MP) señaló al pandillero en 87 casos. Actualmente, guarda prisión con una sentencia de 191 años por ser responsable junto a otros cabecillas de pandillas del asesinato de 11 conductores de buses. En 2018, “El Lobo” sumó 1675 años de prisión inconmutables por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, según el MP.
Tras el hallazgo del cuerpo de Jorge Sebastián Pop, el ministro comentó que se decidió hacer una requisa para tomar control de la prisión Fraijanes II en donde se encuentra preso “El Lobo”. En el operativo se aislaron a cuatro líderes del Barrio 18 con el objetivo de continuar con las investigaciones en el caso del joven originario de una comunidad maya Q’eqchi’.
Jiménez resaltó que el caso del joven muestra la crisis que existe en el Sistema Penitenciario que ha sido “abandonado” por autoridades anteriores que no invirtieron en infraestructura, tecnología, entre otros temas pendientes.
Farruko Pop se viralizó en las redes sociales por sus ganas de cumplir su sueño de cantante. Se dio a conocer a través de una productora local conocida como RG Studios Guatemala. En sus videos compartía canciones y comedia con los que se llegó a ganar el cariño de su comunidad y otros seguidores del país.
“Como influencer fue un ejemplo de lucha y orgullo nacional porque se atrevió a ser disruptivo”, agregó el ministro de Gobernación.
Fuente Prensa Comunitaria