El año pasado varias organizaciones y personalidades hicieron varios pedidos a los miembros de la Comisión del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Senadores, la cual vino a Nueva York y se reunió con los representantes de la comunidad dominicana residente aquí.
Sugirió el Cónsul que a esos espacios públicos se le debe dar un mejor uso en beneficio de la población por lo que solicitó de ese organismo legislativo una nueva ley que emule la ley número 2-72 creada el 15 de marzo del año 1972, la cual el Estado declaró de interés social y de utilidad pública dichas propiedades
«Le vamos a poner en sus manos señores diputados, esta propuesta por escrito para que ustedes la ponderen y la asuman como propia y nos presenten muy pronto una nueva Ley al respecto», expresó Eligio Jáquez Cruz.
En uno de los considerandos de la pieza, el Cónsul dominicano manifestó que dicha iniciativa lleva esperanza, optimismo y paz social a centenares de familiares, consiguiendo el acceso a la vida productiva.
Dijo que al paso de los años se vienen observando diversas áreas urbanas del país significativas edificaciones, que por variadas razones lucen abandonada, en desuso, irradiando una imagen de descuido, que deterioran la valoración de la vecindad afectando la marca país; siendo por demás fuente de contaminación y proliferación de alimañas, que deslustran el ambiente, reducen la estima del ánimo colectivo y se presentan para promover deleznables actos delictivos.
Jáquez apuntó que el objetivo de la adquisición de una vivienda es un sueño al que tiene derecho toda familia dominicana y que los gobiernos no deben omitir ninguna iniciativa que ayuda a la cristalización de tan elevado deseo.
El primer artículo de la propuesta del ante proyecto de ley que propone el Cónsul dominicano establece: Se declara de utilidad pública y de interés social, la adquisición por parte del Estado Dominicano para ser traspasado al ministerio de Vivienda e impulsar los planes del gobierno aquellas edificaciones urbanas abandonadas a uso familiares, oficinas públicas y privadas, poniendo término al abandono, a la depreciación inmobiliaria y al contagio que de ello se deriva.
Igualmente, el representante diplomático sostuvo en el artículo número 2 de la propuesta que los inmuebles, cuya adquisición sea determinada por el Estado en virtud de esta Ley, serán tasados por la Dirección de Catastro Nacional y pagado por el Estado, a quienes demuestren ser sus propietarios, con un 25 % al cierre de la operación y un 75 % con bono del Estado que será redimido en partidas anuales en un plazo de diez años.Eligio Jáquez le entregó dicha propuesta del anteproyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, quien presidió las vistas públicas realizadas por los miembros de la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior, para escuchar los reclamos de la comunidad dominicano residente en esta parte de los Estados Unidos.
NOTA: NOTA CORREGIDA. FAVOR SUSTITUIR ESTA POR LA ENVIADA EL SABADO 22 , CON RESPECTO A LA LEY 2-82, CON LO CUAL ESTAMOS HACIENDO UN CORRECCION DE DICHA LEY Y EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA DEL SR. CONSUL.