Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Consulado dominicano en la ciudad y sus oficinas satélites no laborarán el próximo lunes por celebrarse el Día del Trabajo (Labor Day) en Estados Unidos, en honor a sucesos históricos que sucedieron en el territorio estadounidense y se lograron obtener varios derechos laborales.
Las labores consulares se reanudarán el martes 5 del presente mes, en su horario regular de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, informó la dependencia consular a través de su Departamento de Información, Prensa y Relaciones Públicas.
El cónsul del país caribeño, Eligio Jáquez, felicita a todos los trabajadores y exhorta a sus connacionales residentes en EEUU celebrar junto al pueblo estadounidense las festividades con el rigor y el comedimiento debido.
El Día del Trabajo se celebra en USA el primer lunes del mes de septiembre desde el 1882, cuando fue declarado como día festivo nacional, y fuera organizado en NY por los miembros de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor).
La particularidad de evento es que no tiene un día específico para celebrarlo, sino que va mutando en cada año. Esto se debe a que se estableció que se festejará el primer lunes de septiembre, con el atenuante que en cada Estado se generan diversas actividades.