
POR ROSELINA PEREZ
Hablar sobre cooperativismo, desarrollo y educación, es referirse al perfeccionamiento mismo, tanto integral, como del resto de la sociedad. Sin embargo, dentro del sistema cooperativista, se encuentran herramientas indispensables, las cuales, una vez puestas en marcha, suelen convertirse en potenciales aliados, no solo para la entidad misma, en este caso, el cooperativismo sino, para todo el conglomerado de nuestro entorno.
Ahora bien , para que todo fluya de manera que dentro del entorno cooperativista pueda alcanzar el desarrollo deseado, dentro del mismo (sistema cooperativista), debe haber además, entre otras cosa, un ambiente favorable, no solo dentro de las cuatro paredes, sino, en la empresa misma en cuestión, en donde cada uno de los que componen los diversos consejos y la parte administrativas, bailen una misma música y hablen el mismo idioma, en este caso, el camino hacia el desarrollo de la entidad o lo mismo trabajo en equipo.
En este sentido, en muestran Cooperativa la Unión, que es donde nos desempeñamos en la importante tarea de la educación a nuestros asociados, contamos, con un muy buen equipo, que va, desde los diversos consejos, que preside el ingeniero Plinio Báez, hasta la parte administrativa o gerencial que se sustenta bajo la responsabilidad de la licenciada Yudelka Jiménez.
Es bueno hacer notar, que en este año que transcurre, desde nuestro departamento, hemos realizados cursos, talleres, encuentros, conferencias, charlas, así como otras importantes actividades, las cuales, han puesto muy en alto nuestro norte cooperativista, sustentado, en una educación de calidad, pero, además, sirviendo como soporte y guía para el desarrollo integral de nuestros asociados.
Debemos resaltar, que, dentro de nuestro plan educativo-institucional, el cual se lleva a cabo de manera conjunta, con la Comisión de Educación, que preside la ingeniera Rosina García, en estos momentos desarrollamos un Diplomado en Gestión Cooperativa, con 10 módulos, los cuales abarcan, desde la Filosofía, la doctrina los principios y valores del cooperativismo, entre otros importantes elementos muy propios de nuestra formación integral cooperativista.
Finalmente debemos estatuir, que este tipo de acción, se lleva a cabo, por mandato del quinto principio cooperativo sobre educación. Información, y orientación a nuestros asociados, lo que a su vez, nos hace acreedores de una muy buena carpeta formativa, que no solo nos instruye dentro de este mundo, sino que también nos capacita, y nos pone en la ruta precisa de la moderación y el desarrollo cooperativista.







