
Encabezada por Gerty Pierre, jefa del departamento de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente (Mde), la delegación haitiana, presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop28, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en los Emiratos Árabes Unidos) declara acoger con satisfacción la firma del acuerdo entre el Fondo Verde para el Clima (Gcf) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la financiación del proyecto “resiliencia reforzada al cambio climático en la cuenca de Trois-Rivières (departamento Nord-Oust) en Haití mediante la gestión integrada de inundaciones”.
La representante del GCF, Verónica Márquez y el director ejecutivo del PNUD, el esrilanqués Pradeep Kurukulasuriya, firmaron, en Dubai, un acuerdo para la implementación del mencionado proyecto.
Financiado con una suma de 22.4 millones de dólares estadounidenses (1 dólar estadounidense = 140 gourdes; 1 euro = 143 gourdes; 1 dólar canadiense = 98 gourdes; 1 peso dominicano = 2.40 gourdes), este proyecto tiene como objetivo promover soluciones ecosistémicas para la gestión de inundaciones en más de 25 000 hectáreas de tierra en la cuenca de Trois-Rivières.
Destaca las prácticas agrícolas resilientes al clima para limitar la degradación en la cuenca objetivo, fortaleciendo la gobernanza y las capacidades de las autoridades estatales, tanto nacionales como locales, así como de las comunidades locales para la gestión integrada de los recursos hídricos resilientes al cambio climático.
El proyecto, que se implementará bajo los auspicios del Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del PNUD y Heifer International, durante un período de 8 años (2024-2032), se basará fuertemente en un enfoque intersectorial, con el fin de para poder abordar cuestiones y desafíos múltiples y multidimensionales.
Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para poder alcanzar los objetivos fijados, prometió durante su intervención Gerty Pierre, quien expresó su satisfacción por esta financiación que se alinea con la primera y segunda comunicación nacional sobre el cambio climático y el Plan Nacional de Adaptación (Pna). .
A través del Ministerio de Medio Ambiente (Mde), el gobierno de facto de Haití también celebró la decisión de hacer operativo el fondo para pérdidas y daños ambientales, adoptada en la inauguración el jueves 30 de noviembre de 2023 en Dubai, bajo la presidencia del Emiratos Árabes Unidos, de la 28ª Conferencia de las Partes (Cop28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que finalizará el martes 12 de diciembre de 2023.
Habiendo sido anunciado durante la Cop27, celebrada del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, en Egipto; este fondo, que debería ayudar a los países vulnerables más afectados por fenómenos climáticos extremos, se acogerá, de forma provisional, durante cuatro años, por el Banco Mundial (BM), pero será gestionado por una secretaría independiente.
Fuente Alterpresse