
La principal figura de la oposición venezolana ha mantenido una intensa jornada de reuniones en el Congreso de EEUU
María Corina Machado, principal figura de la oposición venezolana, ha afirmado este martes en Washington que su objetivo inmediato es «regresar a Venezuela» cuanto antes, tras una intensa jornada de reuniones en el Congreso de Estados Unidos.
«Yo lo que quiero es regresar a Venezuela», ha subrayado Machado ante los periodistas en la sede legislativa estadounidense, donde ha mantenido distintos encuentros políticos.
Durante su visita, la líder opositora se ha reunido con los congresistas cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, y posteriormente con miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Acompañada por Giménez y Díaz-Balart, Machado ha lanzado un mensaje de alcance regional: «Venezuela será libre. Y una vez que liberemos Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba libre y una Nicaragua libre».
La activista, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, ha calificado de «histórico» el momento que se vive tras la deposición del expresidente venezolano Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.

«Esto no sería posible sin el compromiso, la resistencia, la generosidad y el valor del pueblo venezolano, pero también gracias al apoyo, la visión y el coraje de líderes como el presidente de los EEUU, Donald Trump, y los miembros del Congreso», ha añadido.
Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks, ha explicado tras la reunión que la política venezolana maneja plazos «diferentes a los del presidente» para avanzar hacia una transición democrática.
Meeks ha revelado que, pese a las preguntas sobre el encuentro que Machado mantuvo con Trump hace cuatro días en la Casa Blanca, la dirigente opositora «no quiso decir nada en contra del presidente de EEUU, así que se guardó sus palabras».
«Fue muy cuidadosa al hablar, porque cuando dices algo que al presidente no le gusta hay una represalia», ha añadido Meeks, quien ha defendido la salida del poder de los actuales dirigentes chavistas como paso necesario para facilitar el retorno de los millones de venezolanos que abandonaron el país durante el mandato de Maduro.
El propio Donald Trump ha insinuado este martes en rueda de prensa que Machado, a quien Washington descartó inicialmente para liderar la transición en favor de un Gobierno encabezado por la exvicepresidenta Delcy Rodríguez, podría desempeñar un papel relevante en el futuro.
«Tal vez podamos involucrarla de alguna manera», ha afirmado el mandatario republicano, que este martes cumplió un año desde su regreso a la Casa Blanca.
Fuente: Telemadrid





