
La Corte Constitucional de Colombia ante al alarmante aumento de crímenes contra líderes sociales en el país suramericano, declaró el “estado de cosas inconstitucional”.
De acuerdo al tribunal la violación de los derechos de los líderes sociales es “persistente, grave y generalizada” y la capacidad institucional del Estado colombiano no garantiza la protección de esta población.
De esta manera, la decisión de la Corte responde a una acción de tutela interpuesta por 20 líderes y defensores de Derechos Humanos, quienes reclaman la protección constitucional de su derecho a defender sus garantías.

La sentencia, además de exponer las vulneraciones individuales en casos concretos, reconoce las razones por las cuales su vida e integridad personal de los líderes sociales está en riesgo.
Presentó la siguiente enumeración: las amenazas y los atentados continúan, los esquemas de protección no tienen enfoque diferencial de género, étnico, racial, cultural ni territorial, las medidas de protección, en algunos casos, no son suficientes para proteger sus vidas y no hay políticas que eviten la estigmatización sistemática de la cual son víctimas.
En ese sentido, los líderes sociales habían pedido que “la Fiscalía General de la Nación adopte las medidas necesarias para dar prioridad de manera célere, eficaz y adecuada a las investigaciones relacionadas con amenazas contra la población líder y defensora de derechos humanos”.
Según la Corte Constitucional, las causas de la violación no se encuentran completamente relacionadas con la ausencia de instrumentos o instancias para la protección de los derechos cuya violación se ha identificado.
No obstante, también dejó en claro que “la inexistencia de un plan articulado en un instrumento claro y preciso, sí ha contribuido a la infracción de los derechos. En adición a ello, existen graves deficiencias en la organización de los recursos humanos y materiales disponibles, así como en asignaciones presupuestales probablemente insuficientes”.
La Corte advirtió que la violación de derechos a los líderes sociales en Colombia “puede obedecer a la falta de voluntad institucional para dialogar e interactuar conjuntamente, exige de las autoridades un esfuerzo por ajustar sus propios comportamientos. A juicio del alto tribunal, esto podría contribuir a enfrentar las fallas estructurales detectadas.
Fuente Telesur