Han causado malestar las declaraciones del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) en relación al trato que se les da a los pacientes de dengue por parte de los médicos y centros privados.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario tanto los pediatras como las clínicas privadas se niegan a manejar estos casos los cuales son “rebotados” a los hospitales de la red pública.
La Sociedad Dominicana de Pediatría rechazó las declaraciones del doctor Lama y exigió respeto para los miles de profesionales médicos pediatras que a diario con vocación y entrega brindan servicios profesionales a nivel público y privado.
Expresó que las camas pediátricas de centros públicos y privados están abarrotadas y que se continúan brindando los servicios en interés de la recuperación de la población. En este sentido aclaró que los profesionales del ámbito de la pediatría en los servicios privados no propician traslados al sector público con la finalidad de evadir la atención por razones económicas.
“Demandamos del liderazgo del sector de salud involucrarse en acciones para desarrollar intervenciones de educación, saneamiento ambiental y control efectivo del vector responsable de la enfermedad”, expresó la entidad mediante un comunicado.
En torno a este particular se pronunció también la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) quien calificó como desafortunadas, irrespetuosas y calumniosas las palabras emitidas por el funcionario.
Consideró como un acto deleznable y que carece de total veracidad el hecho de que se quiera justificar la incapacidad e ineficiencia gerencial de los hospitales públicos, culpando a las instituciones privadas de negar servicios a la población.
“La solución al actual brote de casos de pacientes febriles sintomáticos de dengue no se encuentra en las manos de los prestadores privados de salud. La solución pasa por la prevención y control del vector. Todos lo sabemos hace años: sin mosquito no hay dengue. Lamentablemente, las autoridades han sido tímidos a la hora de realizar tareas de prevención domiciliaria”, expresó.
Andeclip expresó que aprovechar espacios públicos radiales y televisivos de algunos medios que siempre han estado hipócritamente criticando su negocio legal, es un acto de oportunismo y evidencia una actitud irresponsable e infame característica de funcionarios que son incapaces de enfrentar con alto nivel de gerencia las funciones a las que fueron designados.
Fuente DiarioSalud.do