Critican altos precios del boleto aéreo desde República Dominicana

0
172

NUEVA YORK.-  La dirigente comunitaria Mónica Zapata, afirmó que República Dominicana se ha convertido en uno de los países con más carga impositiva sobre el boleto aéreo lo que aumenta el  costo final hasta en un 30%  por ciento.

Detalló que para viajar desde Nueva York a Santo Domingo, el precio final del pasaje resulta más caro que viajar a Madrid, España, lo que afecta no sólo a los criollos, sino, a los turistas que quieren visitar el país produciendo un impacto negativo en la economía .

Recaló que en la compra de un pasaje aéreo el usuario paga un impuesto selectivo de consumo, una tasa aeronáutica para el Ministerio de Turismo, un por ciento para el Instituto Dominicano de Aviación Civil, también, impuesto para el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuarias, para la empresa privada de aereopuertos AERODOM y un 18 % por ciento del ITEBIS .

Señaló que una de las causas por la cual America Airline, canceló sus opraciones económicas en RD, fue por la imposibilidad  de utilizar sus aviones Boeing, debido a los altos costo de los hangares de los aeropuertos dominicano lo que ha afectado el traslado de cadáveres desde el exterior hacia el país .

“ Las aerolineas sólo pueden transportar dos o tres cadáveres por vuelo, creando una lista de espera para las funerarias hasta de 30 días, lo que produce dolor, sufrimiento y una peor carga económica a un evento que de por si es altamente traumática ”, sostuvo la también dirigente aliancista .

Resaltó que pese a que los dominicanos envian más de 4 mil millones de dólares al año, lo que coloca al país como la cuarta nación más beneficiada en el ámbito del Caribe y Latinoamérica, Añadió que el monto indicado resulta ser un 7% por ciento del PIB .

Pidió a la comunidad dominicana en el exterior producir un voto de castigo para aquellos diputados que quieren reelegirse y que no han hecho nada por los quisqueyanos, “ durante los años que esos legisladores llevan en el Congreso, no pueden exhibir siquieras una acción legislativa importante que beneficie a sus constituyentes”.

Zapata dijo que es hora de hacerles saber que “ somos una comunidad que se siente burlada ante su pobre o nulo papel en defensa de nuestras necesidades, estamos cansados (as), que se nos utilice solo para conseguir su objetivo”.
Por FREDDY GALARZA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here