
A pesar de reconocer que el panorama actual es complejo y exigirá sacrificios considerables, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, calificó como inalcanzable el objetivo de doblegar la voluntad del pueblo
El ministro enfatizó que Cuba cuenta con respaldo internacional. «No estamos solos y no estamos con los brazos cruzados», sentenció Rodríguez. Foto: Xinhua.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó este lunes 9 de febrero la postura de su país a favor de un entendimiento diplomático con Estados Unidos. A través de un mensaje en la red social X, el canciller subrayó que, aunque la isla mantiene una disposición clara y pública hacia el diálogo, no cederá ante las presiones externas.
Rodríguez denunció una escalada reciente en la hostilidad de Washington, calificándola de “despiadada”. De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, las medidas coercitivas se han intensificado en las últimas semanas con un enfoque específico en la interrupción total de los suministros de combustible hacia la isla.
A pesar de reconocer que el panorama actual es complejo y exigirá sacrificios considerables, el jefe de la diplomacia cubana calificó como inalcanzable el objetivo de doblegar la voluntad del pueblo. Aseguró que los actores políticos más experimentados en Washington y Miami son conscientes de la imposibilidad de lograr tal fin. “Algunos persisten en la cruel agresión con el ánimo de causar el mayor daño posible al pueblo”, señaló.
Finalmente, el ministro enfatizó que Cuba cuenta con respaldo internacional. “No estamos solos y no estamos con los brazos cruzados”, sentenció Rodríguez, destacando la red de solidaridad que acompaña a la isla frente al recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.
El pasado 29 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en que establece que Washington podría imponer aranceles a los bienes de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
En la ley ejecutiva, titulada “Abordaje de las amenazas del Gobierno de Cuba a los Estados Unidos”, el inquilino de la Casa Blanca menciona las relaciones de La Habana con países como Rusia y China y señala que “Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos”.
La orden de Trump declara a Cuba como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos. Al conocerse la nueva arremetida del mandatario estadounidense contra la isla caribeña, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la medida como un intento de asfixiar la economía de su país.
“Bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”, puntualizó en su cuenta oficial en la red social X.
“Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”, agregó el líder cubano.
De acuerdo con el informe presentado por el canciller Bruno Rodríguez ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2025, el bloqueo de Estados Unidos ha generado daños económicos que superan los 170.677 millones de dólares tras más de sesenta años de aplicación.
Fuente: @BrunoRguezP/Telesur







