La Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán inicia su primera misión en el hemisferio sur con el cruce, del buque oceánico Shahid Mahdavi, de la línea ecuatorial.
La embarcación transatlántica iraní Shahid Mahdavi, equipada con misiles balísticos de largo alcance y misiles de crucero de 2000 km de alcance, cruzó el ecuador terrestre y entró en el hemisferio meridional en el marco de una misión destinada a garantizar la seguridad de las rutas de navegación.
Este es el primer despliegue naval de largo alcance del Cuerpo de Guardianes en términos de distancia y tipo de misión, que se registra bajo el nombre del mártir ‘Nader Mahdavi’.
El buque pesado y polivalente Shahid Mahdavi se incorporó a la Armada del Cuerpo de Guardianes en marzo de 2023 para aumentar la capacidad de esta fuerza para embarcarse en misiones de larga distancia en aguas internacionales.
La nave, considerada como “una ciudad marítima móvil”, es capaz de transportar todo tipo de helicópteros, drones y lanzamisiles y cuenta con radares avanzados, sistemas de misiles y otros sistemas avanzados de telecomunicaciones.
Se trata del primer buque iraní equipado con misiles balísticos. En febrero pasado, el Cuerpo de Guardianes anunció haber lanzado con éxito por primera vez dos misiles balísticos de 1700 km desde el buque de guerra Shahid Mahdavi.
Aunque la Armada del Cuerpo de Guardianes se encarga principalmente de proteger el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, ha iniciado en los últimos años algunas misiones en aguas oceánicas. Para esta misión, cuenta con varias embarcaciones oceánicas, incluidas Shahid Mahdavi, Rudaki y Baqeri.
En octubre de 2022, una flotilla de la Armada del Ejército de Irán se embarcó en una misión sin precedentes de dar la vuelta al mundo. La misión, que duró varios meses, fue considerado un éxito y demostró la capacidad de navegación del Ejército iraní.
Fuente HispanTV