
La Confederacion Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, llamamos a la Camara de Diputados, en especial a su presidente, el honorable Diputado Alfredo Pacheco, ante intentos de “palo acechao”, a la Reforma Laboral.
Diputados en colusión con sectores empresariales de nuestro país, se proponen crear un nuevo ingrediente de crispación social sin tomar en cuenta como políticos que son, que en este momento, el país tiene suficientes elementos para un estallido que deben ser ellos, quienes, desde ese poder del Estado, ser los mas interesados en evitarlo.
En las próximas horas, se pretende tocar el tema del LA CESANTIA LABORAL, mediante la figura del articulo 86 que se refiere al astreinte, pretendiendo además, aumentar los plazos para el despido por causas justificadas, de 48 horas a 15 días, igualmente, aumentando el derecho a dimitir que tiene el trabajador ante una violación grosera en su contra por parte del empresario, de 48 horas a 5 días laborable, pero además, para llegar a una acción extrema, también se proponen nulificar el efecto de los embargos ejecutivos cuando el caso juzgado quede en su etapa de fallo definitivo.
Advertimos que en este ultimo caso, en el Dialogo se acordó que para evitar los abusos que cometen algunos abogados con los embargos, a esta acción jurídica se le establezcan garantías, a fin de proteger los derechos de las empresas; nunca se habló de nulificar esto.
Hay que reiterar que todos los puntos a los que nos estamos refiriendo, el Presidente de la Republica Luis Abinader, lo envio al Congreso Nacional el 10 de octubre de 2024; ninguno de estos puntos estaban incluidos, de manera que el Ejecutivo, cumplió su deber, sin embargo, algunos ¨genios creativos¨, ubicados, tanto en el Senado, así como también en la Cámara de Diputados, persisten en inventos que persiguen dañar una de la propuesta que en los últimos tiempos, le ha quedado bien al gobierno dominicano, por eso nos preguntamos ¿tienen en cuenta los Legisladores que están envueltos en esta maniobra, el humor social de Republica Dominicana en el día de hoy? ¿O esa minoría de Diputados que se han hecho parte de este despropósito, esta fascinada por la burbuja del poder, que los lleva a desvincularse de quienes, como los trabajadores, son la mayoría electiva de este país? Esta pregunta la hacemos, porque creemos que en las reuniones que hemos hecho, las cosas han quedado claras; nadie puede pretender una revisión del tripartismo, desde la Cámara de Diputados, esto ya fue agotado en 13 años de conversación.
El tripartismo siempre estará abierto, pero no para este caso, es un deber de quienes practicamos el sindicalismo responsable.
Atentamente,
Rafael -Pepe- Abreu







