Santo Domingo .– El empresario y experto en Transito, Carlos Ariel Zabala, denunció una supuesta sobrevaloración en la compra de repuestos para semáforos por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
El experto detalló que las irregularidades fueron detectadas en las licitaciones que recientemente viene publicando la Institución para la reparación y mantenimiento de redes de semaforización en el Distrito Nacional.
Según explicó, con estas licitaciones se pretenden realizar compras de insumos para semáforos a precios significativamente superiores a los del mercado.
Entre los casos señalados, destacó la adquisición de 20 unidades de diodos Schottky con un valor unitario de RD$2,952.02, componente cuyo valor del mercado no supera los RD$60 y que cuya sobrevaloración resulta descarada y alarmante.
Asimismo, mencionó que las ópticas LED, cuyo precio en el mercado oscila entre RD$1,000 y RD$1,500, pretenden ser adquiridas por el INTRANT a un costo de RD$18,000 cada una.
«Esto evidencia un mal manejo operacional y falta de gestión en perjuicio del Estado dominicano», afirmó Zabala, calificando estas compras como dolosas y fuera de los estándares aceptables.
Según Zabala, otro ejemplo claro del despilfarro es el caso de los microcontroladores, donde presuntamente, el INTRANT va adquirirlos a un precio de USD 13,500. Sin embargo, señaló que el procesador más caro que tiene la red entera de semáforos no supera los UD$500 y que ni el armario entero llega a ese monto.
El empresario pidió que se investigue a fondo estas transacciones para aclarar las responsabilidades de las instituciones involucradas y evitar que continúen prácticas que comprometan el uso eficiente de los recursos públicos.