Las asociaciones de ayuda a los solicitantes de asilo aseguran que este tipo de desalojo «son un ciclo sin fin. Los migrantes son desalojados para que París luzca como una bonita postal antes de los Juegos Olímpicos.»
En París, la Policía desalojó un campamento de inmigrantes improvisado junto al Ayuntamiento, en un nuevo desalojo de personas sin hogar que, según los grupos de ayuda, es una campaña de «limpieza social» antes de los Juegos Olímpicos de este verano.
En la operación, poco antes del amanecer, la Policía despertó a unos 100 adolescentes y jóvenes de África Occidental y los instó a empacar sus tiendas y pertenencias.
La Policía de París dijo que dicha operación se llevó a cabo por razones de seguridad, en particular porque el campamento estaba cerca de varias escuelas.
En víspera de los Juegos Olímpicos, París no quiere mostrar la otra cara de la moneda…
«Es un ciclo sin fin, los migrantes son desalojados para que luzca la hermosa postal de París«, asegura Antoine de Clerck, portavoz de ‘Le revers de la medaille‘ sobre los desalojos diarios de campamentos en París.
«La mayoría son menores de edad que tienen un seguimiento administrativo en París. Entonces, la mayoría probablemente se negará a ir a otra ciudad porque, si se van, perderán su apelación ante los tribunales. Entonces, lo que hacen es simplemente tomar sus cosas y marcharse a otro lugar. Ese es un problema recurrente en París. Se acercan los Juegos Olímpicos y cada vez tienen menos sitios a dónde ir, por lo que probablemente se instalarán en otro lugar y luego serán desalojados nuevamente. Es un ciclo sin fin», explica Antoine de Clerck, coordinador de la asociación «Le Revers de la Medaille».
Los funcionarios de la región de París dijeron a los hombres, muchos de ellos menores de edad y en proceso de obtener documentos de residencia, que podrían ser alojados temporalmente durante tres semanas en la ciudad de Angers, en la región del Loira, si así lo deseaban.
Un gran autobús los esperaba en una calle cercana para llevarlos, primero, a un centro de tránsito de la región de París. Sólo dos o tres hombres subieron al autobús. Los demás se marcharon cargando sus pertenencias.
Algunos dijeron que temían quedar aislados y abandonados en Angers, a 250 kilómetros al suroeste de París, una vez pasadas las tres semanas de alojamiento temporal.
Los desalojos se intensifican antes de los Juegos Olímpicos
Los campamentos de migrantes son comúnmente desmantelados cada primavera en Francia al ponerse el fin de una «tregua» anual durante el invierno que limita los desalojos y evacuaciones cuando el clima es frío.
Pero los grupos de ayuda que trabajan con inmigrantes y otras personas vulnerables en la región de París dicen que los desalojos se están intensificando antes de los Juegos Olímpicos.
Observan que se está enviando a personas lejos de la capital en lugar de ofrecerles refugio en la región de París, donde muchos solicitantes de asilo tienen próximas citas ante los tribunales.
Fuente Euronews