
Tras descubrir estructuras desconocidas bajo el hielo
A principios de 2024, un submarino llamado Ran se desvaneció en la plataforma Dotson en la Antártida occidental después del descubrimiento de una serie de estructuras desconocidas en el hielo bajo el océano Antártico.
El vehículo submarino autónomo de seis metros de largo fue desplegado en 2022 por un equipo internacional de científicos de la International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) para explorar la parte inferior de esta plataforma primigenia, un área que ningún ser humano había visto jamás. La causa exacta de su desaparición sigue sin estar clara.
“Es un poco como ver la cara oculta de la Luna», cuenta Anna Wahlin, autora principal del estudio y profesora de física oceanográfica de la Universidad de Göteborg. Anteriormente, los científicos habían utilizado satélites y núcleos de hielo para explorar esta plataforma.
Ran les permitió por primera vez navegar por la zona oculta del océano que se encuentra entre el lecho marino y el hielo. El submarino obtuvo mapas de alta resolución del lado inferior del hielo que mostraban estructuras nunca antes observadas.
Fuente EL CONFIDENCIAL