
Operaban desde Cáceres aunque varias de las denuncias provenían de ciudadanos madrileños
Cometian ciberestafas tanto a particulares como a empresas
Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres desarticula una organización criminal dedicada a cometer ciberestafas mediante métodos como el «man in the middle» y el de la «estafa del amor«.
De estos, 11 han ingresado a prisión y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Cáceres ha decretado la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial cada semana.
El importe estafado asciende a cerca de 1.581.667 euros,según la Guardia Civil de Cáceres.
Una investigación que comenzó en 2023 tras la denuncia de una mujer víctima de una “estafa del amor en línea” a quien le habrían estafado más de 100.000 euros.
La mujer relató que había sido contactada por un supuesto oficial del ejército norteamericano, quien se ganó su confianza emocional, manteniendo una falsa relación sentimental desde mediados de 2021.
56 Hechos delictivos a nivel nacional
Algunos de los integrantes se dedicaban a interceptar correos electrónicos entre empresas, para poder acometer un ciberataque denominado “man in the middle”, con el que desviaban facturas a estas empresas que pagaban otros servicios.
Además, se ha podido constatar que la organización también empleaba ataques informáticos mediante ‘Smishing’ y ‘Vishing’, tanto a empresas como a particulares.
Algunas de las víctimas continúan pagando el préstamo bancario que solicitaron y cuyo importe entregaron a los estafadores.ç
Fuente: Telemadrid