
Se trata de operaciones conjuntas de la Fuerza de Cohetes de Yemen y la Fuerza Aérea dirigidas a objetivos en lo más profundo de Palestina.
En un vídeo publicado en vivo el miércoles, el movimiento yemení Ansarolá ha dado a conocer que, en su operación contra los territorios palestinos-israelís, lanzó una andanada de misiles.
La gran ofensiva yemení se ha llevado a cabo a las 12:00 (hora local) en represalia por el asedio a la Franja de Gaza que ha dejado hasta el momento más de 8500 palestinos muertos.
Conforme se observa en el vídeo divulgado por Ansarolá, el ataque se ha desarrollado con diferentes tipos de misiles y drones, entre ellos el misil de crucero Quds, el misil balístico Zolfaqar y el avión de combate teledirigido Samad.
El movimiento élite yemení, confirmando un ataque realizado contra posiciones israelíes en los territorios palestinos, aseveró que su ofensiva respondía a las amenazas de EEUU, enviadas “a través del mediador omaní”.
En cuanto al ataque contra varios objetivos israelíes en los territorios palestinos-israelís, el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, destacó que la operación fue la tercera dirigida a Israel y que habrá más.
Ansarolá confirma ataque a Israel
El movimiento yemení Ansarolá asevera que, ante las amenazas de EEUU, Yemen ha lanzado misiles contra los territorios israelís.
El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, “ordenó el lanzamiento de misiles después de la agresión terrestre israelí a Gaza y después de las amenazas estadounidenses a Yemen”, afirmó el miembro de la oficina del Buró Político de Ansarolá, Muhamad al-Bajiti, durante una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen.
El portavoz del ejército yemení, Yahya Saree, expresó:
«Nosotros, por un sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional; y en respuesta a las demandas de nuestro pueblo yemení y de los pueblos libres; y para brindar alivio a nuestro pueblo oprimido en Gaza, consideramos necesario que la Fuerzas Armadas yemeníes deben cumplir con su deber confiando en Dios y en la victoria sobre la opresión histórica del querido pueblo palestino.
Nuestras Fuerzas Armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de drones contra varios objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados. Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman que seguirán llevando a cabo ataques más cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí. Afirmamos que la posición de nuestro pueblo yemení hacia la cuestión palestina es firme y basada en principios, y que el pueblo palestino tiene pleno derecho a la autodefensa en pos de sus plenos derechos legítimos. Lo que desestabiliza la región y amplía el círculo del conflicto es la continuación de los crímenes y masacres cometidos por la entidad enemiga sionista contra el pueblo de la Franja de Gaza y toda la Palestina ocupada».
En otro momento ha aclarado cual sería la respuesta del Yemen si Israel le ataca:
«Hemos llegado a las etapas finales de una guerra regional, Israel está discutiendo actualmente una respuesta a los ataques con misiles balísticos y drones yemeníes. Si Yemen es el objetivo de Israel, Yemen posee la capacidad de atacar los intereses israelíes a lo largo de su costa sur, el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Como tal, bases militares y navales israelíes en países vecinos como Eritrea y Yibuti. Dados los objetivos anti israelíes de los ataques de las fuerzas armadas yemeníes, Arabia Saudita no puede permanecer neutral si las fuerzas estadounidenses lanzaran un posible ataque contra Yemen. Porque Yemen atacará los activos estadounidenses en Arabia Saudita. Otros actores no se quedarán de brazos cruzados si Estados Unidos comienza a atacar Yemen».
Fuente Resumen de Medio Oriente






