La desnutrición y las enfermedades amenazan la vida de 1.1 millones de niños, según UNICEF. Miles de niños en la Franja de Gaza ya han muerto a causa de la violencia, mientras que las condiciones de vida de los niños siguen deteriorándose, con cada vez más casos de diarrea y una creciente pobreza alimentaria entre los niños, lo que aumenta el riesgo de la muerte infantil.
“Siguen muriendo niños y familias en la Franja de Gaza», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. «Todos los niños y los civiles deben estar protegidos de la violencia y tener acceso a servicios y suministros básicos”, añadió.
Los casos de diarrea en niños menores de cinco años pasaron de 48 000 a 71 000 en sólo una semana a partir del 17 de diciembre, lo que equivale a 3200 nuevos casos de diarrea por día.
Desde finales de diciembre, un número cada vez mayor de niños no satisfacen sus necesidades nutricionales básicas. Alrededor del 90% de los niños menores de dos años consumen dos o menos grupos de alimentos, según una encuesta de UNICEF realizada el 26 de diciembre.
Esto representa un aumento del 80% entre los niños en comparación con la misma encuesta realizada dos semanas antes. La mayoría de las familias dijeron que sus hijos sólo comen cereales –incluido pan– o leche, lo que cumple la definición de “pobreza alimentaria grave”.
Las embarazadas, en riesgo grave
La diversidad alimentaria de las mujeres embarazadas y lactantes también se ve gravemente comprometida: el 25% sólo consume un tipo de alimento y casi el 65% sólo consume dos.
UNICEF está particularmente preocupado por la nutrición de las más de 155 000 mujeres embarazadas y madres lactantes en Gaza, y por los más de 135 000 niños menores de dos años, dadas sus necesidades nutricionales específicas y su vulnerabilidad.
“Estamos recibiendo unas 600 000 dosis de vacunación de rutina, muy, muy crítica para la vida y el bienestar de los niños«, dijo el jefe de operaciones de campo y coordinación humanitaria del UNICEF Líbano, Maulid Warfa.
«No queremos que los niños que sobrevivieron a los bombardeos mueran porque no están vacunados”, añadió.
Casi toda la población de 2.3 millones depende de los camiones que cruzan la frontera para su supervivencia. Uno de cada cuatro palestinos en Gaza se está muriendo de hambre y el resto enfrenta niveles críticos de hambre, según la ONU.
Fuente Euronews