Una fuente importante del movimiento Hamas ofreció detalles de la propuesta modificada sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Un alto dirigente de Hamas reveló que la propuesta de acuerdo modificado sobre el alto al fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros incluía que las conversaciones para la liberación de los cautivos israelíes en poder de la Resistencia palestina comenzarían 16 días después de la implementación de la primera fase del mismo.
La lista de prisioneros la integran soldados y civiles, según la fuente.
Asimismo, el dirigente mencionó que la propuesta incluía la garantía de los intermediarios de un acuerdo temporal de alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y la retirada de las fuerzas israelíes.
Asimismo, señaló la posibilidad de llegar a un acuerdo en dos o tres semanas una vez que comenzaran a profundizar en los detalles.
Por su parte, funcionarios israelíes creen que la respuesta de Hamas hace posible lograr un convenio, pero aclaran que los artículos 8 y 14 del documento son los principales puntos de discrepancia.
El artículo ocho establece las líneas generales de las negociaciones que comenzarán durante la implementación de la primera fase y Hamas aceptó añadir una palabra propuesta por Estados Unidos y aceptada por Israel, en lugar de incluidos.
Hamas quiere cambiar la redacción en el artículo 14 y evitar decir que Estados Unidos, Qatar y Egipto harán todo lo posible para continuar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo sobre la segunda fase, sino patentizar su compromiso al respecto.
En este contexto, el representante de Hamas en el Líbano, Ahmed Abdul Hadi, afirmó que el movimiento de la Resistencia palestina mostró flexibilidad en las negociaciones.
Abdul Hadi, en una entrevista, subrayó que la maleabilidad es en la forma, no en el contenido y enfatizó que los asuntos fundamentales no fueron tocados en el documento.
De igual forma confirmó que la Resistencia está preparada para todas las posibilidades, ya sea para otro paso atrás de Netanyahu o el desarrollo del acuerdo.
Antes de esto, una fuente confirmó que tras presentar enmiendas al documento, Hamas mantuvo sus demandas fundamentales: un alto el fuego permanente, la retirada total de las FDI de la Franja, el retorno de los desplazados a sus hogares y la reconstrucción.
Fuente Al Mayadeen