La justicia determinó este viernes en la madrugada la detención preventiva por cuatro meses para el ex cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, que deberá cumplir en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, mientras se realizan las investigaciones en el caso Golpe de Estado I.
“El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con las facultades que otorga la ley, dispone la aplicación de la detención preventiva del imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que tendrá que ser cumplida en el plazo de cuatro meses en el centro penitenciario de Chonchocoro”, indicó el juez Sergio Pacheco.
La audiencia se desarrolló de manera virtual en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz. Fue instalada de manera oficial a las 17.45 con la presencia de todas las partes procesales, quienes fundamentaron su posición. La audiencia duró más de siete horas.
Pese a que la defensa de Camacho presentó un “incidente de ilegalidad de aprehensión”, las partes querellantes pidieron que sea rechazado porque no se presentó las pruebas.
Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la capital cruceña -en cumplimiento a una orden fiscal emitida el 31 de octubre- horas más tarde arribó a la ciudad de La Paz con un fuerte resguardo policial hasta predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Sede de Gobierno, donde pasó la noche.
La Comisión de fiscales -en la imputación formal- solicitó que Camacho sea detenido preventivamente durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro del municipio altiplánico de Viacha, municipio vecino de la ciudad de El Alto.
Tanto el Ministerio Público como la defensa de la exdiputada Lidia Patty (denunciante) fundamentaron que en este caso existen los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo y por ello sustentaron su detención preventiva.
Asimismo, anunciaron la apelación al fallo, por considerar muy corto el tiempo de detención preventiva.
Minutos más tarde, una caravana de vehículos policiales trasladaron al ex cívico al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumplirá lo señalado por el juez.
Fuente: Resumen Latinoamericano