
Las autoridades arrestaron la «fontanera» del PSOE
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a Leire Díez, la exmilitante del PSOE investigada por cohecho y tráfico de influencias por presuntamente intentar corromper a dos fiscales. Los agentes la han detenido en el marco de otra causa, que está declarada secreta. Según fuentes de la investigación, la operación estaría relacionada con contratos públicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) bajo sospecha. La causa la dirige el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. La exmilitante se encuentra en los calabozos de la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid.
Junto a Diez ha sido detenido el antiguo presidente de la SEPI, Vicente Fernández. Este hombre tiene una vinculación con Servinabar, la empresa del exsecretario de Organización Santos Cerdán utilizó presuntamente para canalizar mordidas. El exdirectivo de la industrial estuvo a sueldo de la compañía. Fernández es un hombre de la confianza de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. En 2021 y 2023, tuvo un salario de más de 100.000 euros. Fernández, que fue nombrado al llegar Pedro Sánchez a la Moncloa, dimitió del puesto en octubre de 2019 por su imputación en el «caso Aznalcollar», una causa que se archivó a finales de la semana pasada. Fuentes de la SEPI prefieren no hacer comentarios a LA RAZÓN, aunque señalan que la Guardia Civil no ha registrado sus instalaciones.
Díez figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid. El magistrado Arturo Zamarriego le tomó declaración el pasado 11 de noviembre por presuntamente ofrecer favores a cambio de información contra miembros del Instituto Armado y la Fiscalía Anticorrupción. La detención de este miércoles, por tanto, no está relacionada con estos hechos.

Esa causa se abrió a raíz de la publicación de unos audios en los que Díez pedía información comprometedora contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. El juez le atribuye el «liderazgo» para llevar a cabo un «plan delictivo» contra ambas instituciones. Ella siempre ha asegurado que desempeña labores de periodista de investigación, y que buscaba información para los «libros» en los que está trabajando.
«No es militante»
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha recalcado que Leire Díez ya «no es militante» del partido y ha mostrado su respeto por el trabajo de la Benemérita y de la justicia. En los pasillos del Congreso, Mínguez ha hecho esta valoración preguntada por esta detención, que se enmarca en una operación en marcha en la que los agentes han actuado por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de una causa que está bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción.
Tras dejar claro que Díez «no es militante» del PSOE, Mínguez se ha limitado a manifestar el respeto «absoluto» del partido por el trabajo que está llevando adelante la Guardia Civil, así como la justicia. «Es el tiempo de la Justicia», ha apostillado.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha dicho este miércoles que, al ritmo de «escándalos» actual, en 2027 al Partido Socialista «no le van a quedar ni las raspas» y, con tantas detenciones de socialistas o exsocialistas, «probablemente las cárceles se queden pequeñas».
Sobre la detención de Leire Díez, Muñoz ha recordado que es la mujer socialista «que nadie conocía pero que se reunía con todo el mundo». La portavoz también se ha referido a la detención del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, «mano derecha» de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tanto en Andalucía como en Madrid, ha asegurado.
En su opinión, lo que se está conociendo el día de hoy es «la muestra de un Gobierno en descomposición» que va «apagándose poco a poco».
Fuente: La Razón






