Miles de personas salieron a las calles para pedir el fin de la guerra y exigir la liberación de los rehenes. También se pidió nuevas elecciones. Tres personas fueron arrestadas mientras se manifestaban frente a la sede del partido de Netanyahu
Miles de manifestantes volvieron a salir a las calles de Tel Aviv para protestar contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, exigiendo nuevas elecciones en Israel y la liberación de rehenes en Gaza. Según los organizadores, más de 150 000 personas participaron en la protesta en Tel Aviv, Haifa, Cesárea y Al-Quds —en estas dos últimas cerca de la vivienda del primer ministro Benjamín Netanyahu— posicionándose en cruces y autopistas en el centro, norte y sur, con convoyes de coches ralentizando el tránsito y bloqueándolo con hogueras.
Estas masivas protestas vienen precedidas por una semana de manifestaciones en diversas horas del día en distintos lugares bajo el paraguas de la “semana de la disrupción”, como la han llamado los diversos grupos organizadores y en las que se han registrado altercados violentos, el uso de cañones de agua por las fuerzas del orden, detenciones y heridos.
Las demandas de los manifestantes incluyen elecciones anticipadas, un acuerdo con HAMAS para liberar a los retenidos, parar la guerra, reclutamiento militar para los judíos ultraortodoxos y más atención a los residentes del norte de Palestina, que enfrentan las operaciones militares que lleva a cabo el movimiento libanés Hezbolá en apoyo a los palestinos de Gaza.
La ira contra el premier israelí se ha agravado tras una declaración emitida por las familias de los rehenes israelíes en Gaza, en la que acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos, que lidera Netanyahu, de descuidar la cuestión de los cautivos, al negarse a negociar un acuerdo de liberación con el movimiento palestino HAMAS.
Los manifestantes exigieron un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y un acuerdo para la liberación de los más de 100 rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza.
En todo el país, crece la indignación por el manejo de la guerra y la crisis de los rehenes por parte del Gobierno. A principios de semana, Netanyahu disolvió el gabinete de guerra después de que su principal oponente, Benny Gantz, abandonara la coalición gobernante frustrado con la gestión de la guerra.
“No habrá acuerdo de intercambio… sin la destitución de Netanyahu”, “¡Acuerdo ahora!”, “tú eres el líder, tú eres el culpable”, “fuera con el gobierno de sangre” son algunas de las consignas que se escuchan en las manifestaciones diarias. En un discurso ante la multitud, un ex-jefe de la agencia de seguridad interna de Israel (Shin Bet), Yuval Diskin, condenó a Netanyahu como el “peor primer ministro” de Israel.
El pasado 8 de junio, las FDI, tras haber recuperado siete cuerpos sin vida de Gaza, liberaron a cuatro israelíes vivos en una operación de rescate que causó la muerte de unos 270 gazatíes.
En estos más de ocho meses y medio, solo 50 rehenes en el enclave palestino seguirían con vida, según estima la inteligencia estadounidense.
Manifestaciones en varios países occidentales en apoyo a Palestina
Varias manifestaciones en apoyo a la causa palestina y a la Franja de Gaza tuvieron lugar en países de Occidente, ante la continua guerra de Israel durante, aproximadamente, nueve meses.
En Estados Unidos, los participantes en una protesta en la Universidad Hunter College declararon que “el verano de la resistencia ha comenzado” en la ciudad de Nueva York. Aseguraron: “Apenas empezamos”.
Al dirigirse a las autoridades de su país, las acusaron de cómplices de la guerra que dejó, hasta el momento, unos 40 mil muertos.
“¡Liberaremos Palestina durante nuestra vida!”, corearon. Asimismo, subrayaron que no condenan a la Resistencia mientras levantaban una foto del líder del movimiento Hamas en Gaza, Yahya Sinwar e izaban la bandera de Hizbullah.
En Alemania, activistas pro-palestinos protestaron contra la complicidad de su gobierno en la guerra en Gaza, mientras la policía intentaba reprimirlos. Asimismo, los manifestantes organizaron una protesta dentro de un centro comercial de Berlín bajo el lema «Palestina libre».
Mientras el movimiento de protesta continúa en la Universidad de Toronto en Canadá durante más de 50 días como parte del “Círculo del Pueblo UofTs” por Palestina. Cabe señalar que este es el campamento más grande del país e incluye más de 180 tiendas de campaña.
Dicho centro de altos estudios presentó una solicitud judicial para desalojar los manifestantes en un intento por reprimir el apoyo de Palestina. En este contexto, los participantes denunciaron: “El tribunal debería defender los derechos básicos en lugar de criminalizar la protesta”.
Asimismo, la ciudad de Berkane en Marruecos fue testigo de manifestaciones de apoyo a Palestina y en rechazo a la normalización con el gobierno israelí.
La polémica contra las elecciones de Netanyahu
Los críticos dicen que la toma de decisiones de Netanyahu en tiempos de guerra ha sido influenciada por los ultranacionalistas de su gobierno que se oponen a un acuerdo de alto el fuego con Hamás a cambio de la liberación de rehenes.
Los extremistas han expresado su apoyo a la «migración voluntaria» de palestinos desde Gaza, que actualmente alberga a unos 2.3 millones de personas y al retorno a la ocupación militar del territorio. Netanyahu ha negado las acusaciones y dice que tiene en mente los intereses del país.
Durante la manifestación, se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y se inició un incendio menor. Según los videos que circularon en línea, se vio a los oficiales empujando y llevándose a los manifestantes durante la protesta.
3 personas fueron arrestadas mientras protestaban frente a la sede del partido Likud de Netanyahu.
Fuente Euronews/HispanTV