
SANTO DOMINGO, RD.- Con la colaboración del Hospital General y de Especialidades Mario Tolentino Dipp y el servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) evaluó a 72 privados de libertad a ser sometidos a cirugías menores durante la Segunda Jornada Médico-Quirúrgica.
Los procedimientos benefician a privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación CCR de Najayo 20, en San Cristóbal; del Centro de Privación de Libertad No Reformado de La Victoria y del Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales.
Los privados de libertad fueron recibidos por el director del citado hospital, Miguel Ángel Guzmán, su equipo médico, la encargada nacional de Salud de la DGSPC, Gaudy Sisa, y José Roberto Ysanti Féliz, Supervisor Regional de Salud Santo Domingo Norte, junto al cuerpo médico de las respectivas instituciones, quienes explicaron los pasos para la evaluación previa a las cirugías.
Personal del voluntariado del centro de salud, representado por su presidente Juan Carlos Severino, ofrecieron una breve charla sobre salud a los privados de libertad.
Carlos Padilla, subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales (Promesecal), informó que la institución que representa dotará de los medicamentos que demanden los internos luego de los procedimientos.
Las evaluaciones a los 72 privados de libertad incluyeron la evaluación médica inicial, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas y valoración prequirúrgica a cargo de especialistas en anestesiología, cardiología, neumología y endocrinología.
Los procedimientos quirúrgicos de esta segunda jornada se enfocan en hernias inguinales, escrotales y umbilicales, así como lipomas.