Residentes de varias zonas de la capital vivieron un infierno durante la jornada marcada por nuevos acciones de bandidos armados para controlar nuevos territorios.
Numerosos vecinos intentaron abandonar los barrios del sector oriente de la capital, bajo alta tensión, con estrepitosos disparos de armas de fuego de grueso calibre.
Secuestros, robos, éxodos, desesperación
Como antes en otros sectores de la capital, a lo largo de la jornada el pánico reinó en las urbanizaciones de Débussy, Turgeau, Pacot, Canapé Vert y las manzanas vecinas, que sufrieron, antes, el asalto de bandidos armados.
Personas que portaban sus efectos personales a distancia, acompañadas de niños, por calles vacías, se observaron en un ambiente de parálisis general de actividades. Los ojos demacrados, inmersos en el desorden, algunos no tenían un destino específico, según lo confiado.
Los bandidos no les dejaron otra opción. Decenas de estos individuos armados irrumpieron en residencias para robar y secuestrar a los ocupantes, informaron las víctimas.
Las personas que aún permanecen allí temen mucha más volatilidad en términos de seguridad y se ven obligadas a confinarse en sus hogares, a veces sin el suministro de productos de primera necesidad.
Crímenes, ira y acciones policiales
A primera hora de la mañana, bandas armadas intentaron establecer sus bases en Debussy, no lejos de Turgeau, según la información disponible. Tuvieron que enfrentarse a un destacamento policial y varios de ellos resultaron muertos, confirma la policía. Se aseguraron cuatro armas de fuego.
Los líderes de las pandillas nuevamente profirieron, durante la tarde, amenazas de represalias en varios barrios, especialmente cuando los residentes enojados de Canapé Vert lincharon y luego quemaron, en la mañana, los cuerpos de más de una decena de individuos armados .
Los linchados, a bordo de un microbús, serían 14 y vendrían a reforzar a los matones que aterrorizaban a Débussy, según testimonios de vecinos del lugar.
El linchamiento de estas personas se produjo tras su detención, por agentes. La Policía Nacional de Haití (PNH) informa haber decomisado armas y otros materiales durante el allanamiento del microbús, en el que se encontraban los sujetos armados.
La policía también ha confirmado la muerte del líder de la banda Carlo Petit-Homme conocido como «Ti Makak«, con sede en Laboule, en las alturas de Pétionville (afueras del este) donde se llevan a cabo operaciones policiales desde el domingo 9 de abril de 2023.
Ariel Henry aplaude
El primer ministro de facto Ariel Henry, en un tuit, aplaudió “los considerables y meritorios esfuerzos de la Policía Nacional para llevar el orden y la paz a nuestras ciudades y barrios”.
«Aún queda mucho por hacer», dijo Henry, quien subrayó que «nuestros cuerpos policiales están motivados, a pesar de las dificultades que enfrentan».
Expresa el pésame del gobierno a los policías heridos en los últimos operativos.
Siempre más sangre
En los últimos días, la violencia de bandas armadas se ha intensificado en varias áreas, como Source Matelas, tercera sección comunal de Cabaret, en varios barrios de Cité Soleil (municipio en el norte) y Pétionville (municipio en el este).
Desde el viernes 14 de abril hasta el miércoles 19 de abril de 2023, 70 personas, incluidas 18 mujeres y al menos 2 niños, fueron asesinadas y más de cuarenta heridas por balas o armas blancas, en enfrentamientos entre bandas rivales en Cité Soleil, particularmente en el distrito de Brooklyn , según la sucursal en Haití de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Del miércoles 19 al viernes 21 de abril de 2023, al menos medio centenar de personas perdieron la vida en ataques de bandidos armados en Fuente Matelas, en la localidad de Cabaret (norte de la capital), contó el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. derechos (Rnddh), Pierre Espérance
Fuente: Alterpresse