Por Adalberto Dominguez
Nueva York.-Varias organizaciones comunitarias, religiosas, culturales y educativas, entre otras, elaboraron un documento para ser firmado por la diaspora dominicana en defensa de la Independencia y la Soberanía de la Republica Dominicana.
Asimismo, rechazando los conceptos de la embajada estadounidense acreditada en la nación dominicana, en el sentido de que se estarían produciendo deportaciones y arrestos se personas por su color de piel.
El Gobierno de los Estados Unidos implícitamente se refirió a deportaciones de haitianos que entran y salen de la Republica Dominicana como «chivos sin ley» de manera irregular.
Sectores extranjeros y nativos han mantenido una campana soterrada y publica abogando por la fusion de la nación dominicana y Haiti, países con cultura, costumbres y valores cívicos y morales sumamente diferentes.
La situación se ha tornado más compleja, en parte, al EU suspender la compra de azúcar a Republica Dominicana
El presidente Luis Abinader asumió una actitud responsable como jefe de Estado al afirmar que su país mantendrá su Independencia y Soberanía y continuará deportando a extranjeros que residan alli de manera irregular.
El Gobierno de Abinader construye una verja divisoria entre su país y Haiti para evitar la inmigración ilegal de haitianos.
Además de que Haiti es usado como puente por el narcotráfico y el tráfico ilegal de otras mercancías y hasta de seres humanos, muchas de sus nacionales cruzan la frontera para recibir atenciones médicas en hospitales dominicanos, representando esto una grave lesion a la economía dominicana.
El documento se presentó en un forum mediante Zoom digital, bajo la conducción del reputado médico y líder comunitario Rafael Lantigua.
Se acordó en base a ideas expuestas por lideres dominicanos, depositar copia del documento en el local de Alianza Dominicana, consulados de la Republica Dominicana del area y otros lugares para que este accesible a los dominicanos y facilitar que puedan firmarlo.
Su contenido fue dado a conocer al ser leído durante el encuentro virtual por Zoom en el que participaron Rolando Robles, Ricardo Zabala, Charli Tineo, Lucilo Santos, Carlos Cruz, Rafaela Gomez, Ramona Almonte, Zuly Mateo, Nelson Filpo, Francia Vargas, y Juana Sanchez, entre otros lideres de la comunidad dominicana.
Una vez se recolecten las firmas de representantes de instituciones y dominicanos en general residentes en Nueva York y sus estados vecinos, sera entregado a la Organizacion de las Naciones Unidas y la Organizacion de Estados Americanos para que esos y otros organismos internacionales lo ponderen.
El doctor Rafael Lantigua, quien se ha ganado el respeto y admiración de sus connacionales como profesional de la medicina y por su apoyo a causas nobles de la diaspora dominicana y de su país de origen, dijo en el encuentro de Zoom que el documento no tiene fines politicos partidarios y podrá ser avalado por la firma de todos los dominicanos que preservan y aman la Independencia y Soberanía de su nación.
Su contenido sera dado a conocer en rueda de prensa y en el mismo se respaldan las medidas del Gobierno Dominicano en torno a preservar la Independencia y Soberanía de la Republica Dominicana fundada por Juan Pablo Duarte.
El documento sera firmado también por funcionarios electos de origen dominicano en Estados Unidos, entre otros, taxistas, bodegueros, educadores, economistas, religiosos, gestores culturales y empresarios*.