
El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Antony Rota, dimitió tras la ola de críticas generadas por la invitación de un veterano nazi.
El viernes, cientos de parlamentarios canadienses rindieron homenaje a Yaroslav Hunka, un veterano nazi que luchó contra la Unión Soviética en la Primera División Ucraniana, también conocida como 14.ª División de Granaderos SS, y que después del conflicto emigró a Canadá.
“Con gran pesar informo a los diputados de mi dimisión como presidente de la Cámara de los Comunes”, afirmó Rota durante una intervención en la Cámara, en la que ha asegurado haber ejercido sus funciones de la mejor forma que ha podido.
El funcionario reiteró su “profundo pesar” por haber invitado al soldado nazi ovacionado, al tiempo que lamentó haber causado “dolor a individuos y comunidades”, incluidos judíos, polacos y “otros supervivientes de las atrocidades nazis”.
La renuncia de Rota entró en vigor a última hora del miércoles, dando así tiempo para preparar la elección del encargado de sucederle en el puesto. Hasta entonces, corresponde a los vicepresidentes de la Cámara supervisar las sesiones y deliberaciones de la Cámara de los Comunes.
Fuente HispanTV