
SANTO DOMINGO. – La diputada Estamy Rafaela Colón, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago de los Caballeros sigue fortaleciendo su liderazgo legislativo con la aprobación de una resolución clave que busca aumentar la respuesta institucional frente a los delitos migratorios en la República Dominicana.
Como proponente del proyecto de resolución, la congresista recomendó al presidente de la República instruir al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) para que en coordinación con el Consejo Superior del Ministerio Público, se construyan centros de detención especializados en las regiones fronterizas y en aquellas zonas del país con mayor incidencia de ilícitos penales migratorios.
La resolución fue aprobada en única lectura por el pleno de la Cámara de Diputados, lo que refleja el consenso alcanzado entre las distintas bancadas sobre la importancia de esta medida. Tras su aprobación, la misma fue enviada al Poder Ejecutivo para su consideración y eventual implementación.
Colón subrayó que esta iniciativa responde a una necesidad urgente de dotar al Estado dominicano de infraestructuras adecuadas para enfrentar los desafíos migratorios con eficacia, respeto a los derechos humanos y apego al debido proceso.
En ese sentido, indicó que la propuesta contempla la construcción de centros con condiciones técnicas y operativas que permitan el manejo especializado de personas detenidas por violaciones a las leyes migratoria.
Además, la legisladora ha sido reconocida por su enfoque legislativo orientado a la seguridad jurídica, la institucionalidad y la protección de los derechos fundamentales.
Con dicha iniciativa, Estamy Rafaela Colón consolidó su responsabilidad con el fortalecimiento del Estado de derecho y la modernización de las políticas migratorias en el país.






