Por Wilson Pérez
SANTO DOMINGO. – La sede de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J2-MIDE), sirvió de escenario a la XLVII Reunión Ordinaria de directores y Oficiales Enlace de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), quienes, del 17 al 20 de mayo, agotaron una agenda de trabajo que incluyó la revisión de informes de inteligencia y operaciones de los países miembros.
Durante la reunión, analizaron las lecciones aprendidas, frente a amenazas comunes en la región tales como los carteles de narcotráfico, las maras o pandillas, la degradación ambiental, el cambio climático y la migración ilegal/irregular no documentada, como riesgos a la seguridad regional.
Representantes de las delegaciones del Ejército de Guatemala, Fuerzas Armadas de El Salvador, Fuerzas Armadas de Honduras, Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de República Dominicana, país anfitrión del evento, compartieron detalles sobre las labores de inteligencia y operaciones de los países miembros de la Conferencia.
Las palabras de bienvenida al inicio de la reunión, estuvieron a cargo del Mayor General, Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia del J2, quien agradeció a todos los participantes la buena voluntad y sus intenciones de reafirmar el compromiso de integración, confianza y cooperación mutua, en pro del desarrollo de las Fuerzas Armadas que forman parte del organismo regional.