
Con la participación de casi 5 mil docentes mediante mandatos de escuelas de 22 distritos y con más de 200 conectados virtualmente, durante el último Encuentro Provincial Docente los Consejos Ejecutivos Seccionales de las conducciones Multicolor de SUTEBA Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza, la Minoría de SUTEBA Moreno, y Congresales y Delegados de la Lista Multicolor Provincial, votaron llevar adelante un paro por 48 horas con movilizaciones distritales el martes 3 y hoy miércoles 4 de octubre, coincidiendo con la jornada de lucha de ATE Sur y ATE Almirante Brown-Presidente Perón. La medida de lucha es en reclamo de la reapertura de las paritarias, un salario igual a la canasta familiar en el cargo de preceptor, indexado mensualmente por inflación, en defensa de la escuela pública y gratuita, en «defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género» y «no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo», entre otras demandas. En este marco, denunciaron que la Dirección General de Escuelas intenta negar el derecho a huelga mediante un informe de prensa.
Así lo informaron los Consejos Ejecutivos Seccionales de las conducciones Multicolor de SUTEBA Tigre, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Matanza, la Minoría de SUTEBA Moreno, y Congresales y Delegados de la Lista Multicolor Provincial, en un comunicado: «con la participación de casi 5000 compañeros mediante mandatos de escuelas de 22 distritos y con más de 200 conectados en el Encuentro Provincial Docente resolvimos continuar la lucha contra el ajuste del gobierno, el FMI y las amenazas de la derecha con un paro de 48 horas el 3 y 4 de octubre con movilizaciones distritales, coincidiendo con la jornada de lucha de ATE sur y ATE Almirante Brown-Presidente Perón», anunciaron la medida, que fue además informada formalmente el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Reclaman la «reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación»; en «defensa de la escuela pública y gratuita; en «defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género»; y por «no a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo».

También paran en rechazo a «las reformas antieducativas, como la 5° hora», por la «construcción de escuelas y aulas necesarias», la «universalización y ampliación del SAE, la «provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor», la «creación de todos los cargos faltantes», y la «defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio».
Además, entre el pliego de reivindicaciones, también está la «defensa del Estatuto Docente», la «defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todos los trabajadores precarizados», la «defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos»; el «respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas», el «aumento de emergencia para todos los trabajadores, jubilados, becas, asignaciones familiares y programas sociales», y por el «aumento del presupuesto educativo ya».
Asimismo, también amplían sus reclamos al resto de los y las trabajadoras de diferentes sectores, en demanda de «un ingreso de emergencia para trabajadores informales», que «ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar», «no al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI». También reclaman «que SUTEBA Provincia convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio. Que las conducciones de las CTAs y la CGT convoquen al Paro Nacional contra el ajuste, por el salario y por todas las demandas del pueblo».

En el marco de las medidas de lucha, también votaron «promover una movilización a La Plata sobre DGCyE y Gobernación con el pliego de reivindicaciones» y «promover una acción provincial sobre IOMA para exigir plenas prestaciones de salud sin copagos«.
Entre las medidas también decidieron que durante las 48 horas de paro se realice una reunión provincial de delegados con mandato, para evaluar futuras acciones o, a más tardar, en la segunda quincena de octubre.
También dieron a conocer su solidaridad con Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo, en rechazo al intento de su desafuero gremial: «basta de persecución a los que luchan», exclaman. Además, brindaron su solidaridad a los y las docentes de ADOSAC, estudiantes de CABA y los despedidos de UATRE Ledesma. También repudiaron los últimos ataques, amenazas y escraches.
Fuente ANRed







