El impacto de Aileen Rivera Rijo y su fundación Doctor Sonrisa
El Consulado Dominicano en San Juan, Puerto Rico, felicitó a su actual jefa de gabinete, la joven quisqueyana Aileen Rivera Rijo, quien figuró entre los seis recipientes del galardón de más alta distinción del servicio comunitario, otorgado por los Centros Sor Isolina Ferré y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Rivera Rijo recibió el Premio Sister Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo en una emotiva ceremonia celebrada el martes en la Sala Julio Tomás Martínez del Capitolio. Fue galardonada en la categoría de «Desarrollo Comunitario» y estuvo acompañada por sus familiares y el cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, el honorable César Cedeño Ávila.
El representante del gobierno dominicano en la isla felicitó a la recipiente del premio y expresó su regocijo por la joven al haber sido seleccionada para tan importante galardón.
«Esta joven Aileen Rivera Rijo representa un orgullo e inspiración para toda nuestra diáspora, así como un ejemplo del relevo generacional que se va dando, al ser su madre Iris Rijo, recipiente de este importante premio. Aquí hay mucho talento y para nosotros desde el Consulado dominicano en San Juan, Puerto Rico, continuaremos resaltando los valores de hermandad y solidaridad entre los nuestros y esta bella Isla, que nos recibe como de ella», puntualizó.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández, junto al principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, Luis Ortiz Ortiz, entregaron las medallas y reconocimientos a los seleccionados en las áreas de salud, cultura, educación, prevención y desarrollo comunitario.
La joven altruista y emprendedora es fiel creyente de que cuando las cosas se hacen con pasión, no tiene por qué salir mal. Siempre se ha caracterizado por su espíritu de sentido humanitario, empatía hacia los más desventajados y deseo genuino de ser colaboradora en cualquier caso, orientado a mejorar la calidad de vida de su entorno.
Entre los logros de la sobresaliente joven se encuentra la fundación, junto a su madre Iris Rijo, de la entidad Doctor Sonrisa, una fundación sin fines de lucro que se dedica a llevar sonrisas y transmitir alegría a niños y jóvenes en condición hospitalaria, así como a empoderar a la juventud sobre la importancia de ser agentes de cambios positivos.
Asimismo, a través de la risoterapia, lleva alegría a hogares, comunidades y escuelas, tratando de sensibilizar a la población sobre la importancia de los procesos hospitalarios y la empatía.
La galardonada manifestó lo siguiente en sus redes sociales: «Es un gran honor para mí ser recipiente del Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré, en la categoría de Desarrollo Comunitario. Felicito igualmente a los otros cinco galardonados en sus áreas. Agradezco infinitamente a todos los que creen en mí cada día y me acompañan en este inolvidable viaje que se llama vida. Máxime cuando esa vida se vive con propósito. Se lo dedico a mi mamá, hermanos, abuelos, primos y tíos, mis amigos y personas cercanas, mis mentores y maestros de toda la vida; a los que directa o indirectamente han sido parte de Doctor Sonrisa y/o hemos compartido en otros escenarios el espíritu genuino de servir. ¡Qué emoción! Cada experiencia vivida nos forja a ser cada día mejor».
Dijo sentirse muy afortunada de recibir este reconocimiento y más aún compartirlo con su ser de luz, su madre, quien fue recipiente del premio en el área de salud en el año 2022 y hoy las convierte en la primera vez que madre e hija son homenajeadas con tal distinción.
Además de Aileen Rivera Rijo, este año también fueron galardonadas las siguientes personas en las categorías de:
– Desarrollo Comunitario: Carmelo Medina Jiménez
– Salud: doctor José Cangiano Rivera
– Educación: doctora Alexandra Colón Rodríguez
– Prevención: Víctor Montañez Guadalupe
– Cultura: el violonchelista Emilio Colón
Los seis líderes galardonados reflejan los valores promulgados por Sor Isolina Ferré, que son servicio, solidaridad, perseverancia, confianza, justicia, autogestión, respeto, cariño, autoestima y honestidad.
El evento de las premiaciones coincidió con el Día de la Excelencia del Servicio al Prójimo, celebrado cada 5 de septiembre en honor al natalicio de la ilustre Sor Isolina Ferré, y también se conmemoraron los 109 años desde el nacimiento de la fundadora de esta destacada institución de servicios comunitarios.
Los Centros Sor Isolina Ferré son una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor.
Fuente Diario Libre