
El dominicano Manuel Eduardo Germán también tuvo que ser atendido al inhalar humo en el salvamento.
Por Martín Bolívar Rosario
Ávila, España: El sábado 07 de enero del 2023 sobre las 22:10 horas, la joven que cuida a la señora de 88 años y que todos los días amanece con ella llega como de costumbre a la casa de esta, al llamar al timbre nadie le responde, se siente sorprendida ya que lo normal es que cuando llame enseguida le abre la puerta.
Vuelve a llamar y al no recibir respuesta se sorprende mucho más, y es cuando nota que está saliendo humo de la vivienda; es ahí como de inmediato llama a Manuel Eduardo que vive cerca y al explicarle el caso este busca en la fábrica que trabaja un extintor de fuego y rápidamente llega al lugar de los hechos.

A la vez, la joven llama al hijo de la señora quien también se apersona al lugar y abre la puerta principal con las llaves que tiene; es ahí cuando deciden entrar a por la señora de 88 años.
No se ve nada, el humo no lo permite, entran y salen de inmediato ya que empiezan a inhalar humo, Manuel Eduardo se arma de valor y remoja una toalla que se envuelve en la cabeza y vuelve a buscar a la señora, la cual encuentra en su habitación completamente inconsciente y logra sacarla unas veces cargada y otra arrastrándola, hacía lo que podía.
Al sacarla una mujer que se encuentra allí y que tiene experiencias en primeros auxilios le aplica la técnica conocida como RSP, que consiste en masaje cardíaco y respiración boca a boca, además con una cuchara le saca la lengua que la estaba atragantando.
A las 22:40 llegaron los servicios de emergencia consistentes en ambulancias de soporte vital avanzado y de soporte vital básico, bomberos y policías, quienes continuaron con el salvamento: como reducir el fuego, del cual todavía no tiene el motivo de como se produjo, y atender a los ciudadanos, en este caso la señora de 88 años y a nuestro héroe dominicano Manuel Eduardo Germán, quienes fueron trasladados al hospital de la seguridad social Ntra. Señora de Sonsoles a 20 km de la ciudad de Las Berlanas, donde ocurrió el hecho.
Ambos están fuera de peligro, a Manuel Eduardo, conocido en Ávila como (Eduard), le tuvieron que hacer una Oxigeno Terapia, al haber inhalado mucho humo en su acción de super héroe, donde arriesgó su vida.




