¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Durante siglos, esta pregunta ha sido objeto de debate entre científicos y filósofos y ha dado auténticos quebraderos de cabeza: las gallinas vienen de los huevos, pero los huevos vienen de las gallinas, y así sucesivamente. Aunque la mayoría de biólogos tienen clara la respuesta —prueba de ello son algunos estudios científicos publicados recientemente que así lo demuestran— el conocido astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson ha querido zanjar toda duda que pueda haber respecto al tema en una conversación con el también divulgador y biólogo evolutivo Richard Dawkins.
«Hemos resuelto el problema de qué fue primero, el huevo o la gallina», ha adelantado el astrofísico estadounidense al pie de un vídeo publicado en su canal de TikTok que ya se ha hecho viral.
«Cuando preguntan qué fue primero, le digo a la gente: ¡el huevo! Fue puesto por un pájaro que no era una gallina«, ha afirmado Tyson. Dawkins, por su parte, concuerda con esta afirmación hecha por su colega científico. «Fue puesto por un dinosaurio», ha completado.
El astrofísico ha dejado claro que lo que trata de explicar ha ocurrido a través de millones de años de evolución. «En algún momento, lo que sale del huevo es una gallina, es decir, una alteración genética de la generación anterior», ha indicado.
«Nunca hubo un momento en que un pájaro que no fuera una gallina diera lugar a una gallina, nunca lo hubo«, ha matizado, por su parte, el biólogo evolutivo.
En este sentido, ambos coinciden con las afirmaciones de otros científicos, como el paleontólogo Koen Stein, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, quien en declaraciones a Live Science afirmó que el huevo llegó «mucho antes que la gallina».
Estos primeros huevos con cáscara evolucionaron mucho antes que las aves, hace unos 325 millones de años. Según apunta Stein, probablemente eran maleables y de textura correosa, muy similares a los huevos que ponen los reptiles y ornitorrincos actuales.
Fuente 20 MINUTOS