El Puerto Multimodal instalado en Boca Chica, es una empresa ramal de la multinacional DP World, originaria y establecida formalmente en Dubai, y que se define a sí misma como “puertos y terminales que sirven como puertas de entrada al comercio global, conectando una red integral sin interrupciones para resolver los desafíos de su cadena de suministro.
Una mirada retrospectiva a los informes que llegan del exterior sobre el auge y frecuencia del narcotráfico internacional que toca la República Dominicana, podría causar sorpresa sólo a un ciego o un despreocupado por la suerte de este país.
Ahora, la historia cambia. Se dispone de la mano renovada de Luis Abinader contra el narcotráfico. República Dominicana no puede concebirse como un narcoestado, un paraíso de la delincuencia del látigo fatal y disociador del negocio de las drogas ilegales.
El multimodal de Boca Chica tiene su historia. Y a eso hay que ponerle ojo firme. Eso es lo que se dice en la calle, en las tertulias barriales. Todo es sorpresa porque aparezca tanta droga, con insistencia, en esos furgones transnacionales en ruta hacia Europa y Norteamérica. La gente se pregunta, cuántos se han hecho ricos, con eso. ¿Qué tiene que ver el historial de la jefatura de Antinarcóticos con ese discurso? Como ocurre con las cuestiones de Estado muy complicadas para el común de las gentes, se conoce muy poco sobre este lugar convergente de cada vez mayores cantidades de drogas prohibidas en todo el mundo.
Este puerto solo se utiliza para operaciones de carga entrante de varios países de la zona del Caribe y es el puerto más joven y moderno de la isla, según lo define la Internet. Caucedo es administrado por DP World, un operador portuario global que fue fundado en 2005 por una fusión de la Autoridad Portuaria de Dubái y Dubai Ports International. A DP World Caucedo la tienen los dominicanos en la zona franca global ubicada a 25 kilómetros de Santo Domingo.
En julio de 2017, DP World Caucedo confirmó que recibió con éxito el barco más grande que jamás haya visitado la República Dominicana. El portacontenedores con bandera de Malta, COSCO YANTIAN, tiene una eslora total de 350,55 m y es capaz de transportar 9.469 contenedores, con un peso de 107.498 toneladas. ¿Imagínense!
En 2013, ya el país planeaba comprar equipos modernos de vigilancia marítima para rastrear las embarcaciones procedentes del Caribe, que llaman el itsmo, y de Sudamérica.
Se decía que el narcotráfico se había eliminado por aire, pero en los puertos aumentaba. El país se está convirtiendo en una ruta de tráfico cada vez más importante. Las incautaciones aumentaron más del doble entre 2008 y 2012. Se sabía, en enero de 2013, que las autoridades incautaron más de una cuarta parte del total de cocaína incautada en 2012, algo así, como 1,8 toneladas de cocaína. La importancia del país como punto de transbordo de narcóticos seguía creciendo, sabiéndose que el 3 y el 4 por ciento de toda la cocaína con destino a Estados Unidos pasa por territorio dominicano
El aumento del flujo de cocaína a través del territorio dominicano ha conllevado un aumento de la violencia, las autoridades, cada día más incapaces lo testifican.
El país ha visto duplicarse su tasa de homicidios entre 2001 y 2011, pasando de 12,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos lo atribuye la creciente presencia de organizaciones criminales transnacionales de México y Sudamérica que rozan el país. Estos grupos a menudo pagan a sus socios locales en cocaína en lugar de efectivo, lo que contribuye a alimentar el tráfico de drogas local y la violencia relacionada con las drogas.
Rolando Rosado jefe de la DNCD, hace muchos años informaba que se compraría un radal marítimo y un helicóptero de doble turbina con el dinero incautado a los narcotraficantes, sería edificante conocer cómo va eso, desde aquel tiempo a la fecha.
La ONG Insight Crime difunde que la cocaína fluye de República Dominicana a Puerto Rico desde hace muchos años, por barcos, y por ferry.
Se hace notar que la República Dominicana ofrece al tráfico de drogas algunos de los mayores puertos de contenedores del Caribe, un dinámico sector turístico con vuelos comerciales a todo el mundo y un floreciente sector inmobiliario y bancario, listo para lavar narco dólares. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha identificado a la República Dominicana como uno de los principales países de tránsito de los cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, siendo el tráfico marítimo, que implica el uso de lanchas rápidas y contenedores comerciales, el principal método de contrabando de drogas hacia y desde la isla. También fue el país identificado con mayor frecuencia por las agencias europeas como el país de tránsito de los cargamentos de cocaína con destino a Europa. La República Dominicana se encuentra en el corazón del Caribe, y es la nación más poblada de la región, con 10,5 millones de habitantes, y la que tiene la economía más fuerte.
Hasta más de cinco millones de turistas ingresan al país a través de los aeropuertos internacionales y las docenas de cruceros que atracan en sus puertos cada año con más frecuencia. Desde el punto de vista comercial, los seis puertos de la República Dominicana la convierten en un centro regional para el transporte de contenedores. Algunos de estos puertos pueden manejar los buques “neo-Panamax”, los de mayor tamaño capaces de navegar por el Canal de Panamá.
Se destaca, asimismo, un mercado inmobiliario en auge, lo que ofrece muchas oportunidades de lavado de dinero. Otra razón por la que la República Dominicana es un país de tránsito preferido para la cocaína es la creciente sofisticación de las organizaciones de tráfico de drogas locales (DTO). Las estructuras criminales dominicanas solían actuar principalmente como transportistas para organizaciones colombianas y mexicanas. Esos días ya pasaron. Las DTO dominicanas han pasado a las grandes ligas. Hoy en día, los dominicanos compran cocaína en Venezuela, contratan a venezolanos para realizar el peligroso viaje a través del Caribe y luego toman el control directo de los cargamentos cuando llegan a la isla.
El alcance dominicano no se detiene aquí. Sus DTO pueden transportar drogas hasta la costa este de los Estados Unidos. Allí, una gran diáspora dominicana vende las drogas, llegando incluso al nivel minorista. Esto significa que los dominicanos ahora controlan un gran número de eslabones de la cadena de la droga y pueden maximizar sus ganancias por cada kilogramo de droga. Los dominicanos, que trabajan con los cárteles colombianos y mexicanos, también actúan como intermediarios para las mafias internacionales que buscan asegurar grandes cargamentos de cocaína. Las agencias de inteligencia internacionales en Santo Domingo han advertido la creciente presencia de figuras del crimen organizado ruso, incluso, según investigaciones de Insight Crime.
República Dominicana ha estado rompiendo récords de incautaciones en medio de nuevo tráfico en el Caribe, en los últimos años.
Se informa que por el más reciente zarpazo que las autoridades gubernamentales de persecución del crimen le dieron al confiado narcotráfico del Multimodal de Boca Chica, fue la incautación de 9.8 toneladas de cocaína incautada y por lo que están bajo investigación una veintena de sospechosos.
En lo que va de año se han incautado más de 30 toneladas de cocaína en República Dominicana, superando las 18 toneladas confiscadas en 2023 y el récord anterior de 27,7 toneladas establecido en 2022. Esto representa un aumento dramático en las interdicciones de drogas, ya que las incautaciones de cocaína se quintuplicaron entre 2019 y 2024.
La gran pregunta es si caen algunas sospechas sobre los responsables empresariales relacionados con el manejo del puerto multimodal famoso, convertido en una gran ranura para filtrar millones kilos de cocaína para irradiarla, no a Holanda, como siempre se dice, sino a todo el mundo. ¿Quiénes estarán amasando esas fortunas?
Los administradores del puerto multimodal Caucedo se sienten orgullosos de sus conexiones internacionales. Dirigir el mayor puerto de República Dominicana, situado al este de la capital, Santo Domingo, es un trabajo arduo, dicen en sus portales para acreditar su buen negocio.
“Tenemos rutas hacia todos los grandes puertos de todos los continentes”, le dijo una exadministradora de la compañía a InSight Crime, lo que hace eco, también en la República Dominicana, donde también, a la luz de los acontecimientos se hace notar cómo las autoridades del gobierno de Abinader redoblan esfuerzos al combatir ese crimen de lesa humanidad.
La imagen que se proyecta es la de un puerto ágil y futurista, rodeado de aguas color aguamarina y que opera bajo el lema “soluciones logísticas inteligentes, orientadas a todos los eslabones de la cadena de suministro”. Como se sabe, los cargamentos incautados en el mar o en playas deshabitadas donde se desembarca cocaína suelen dirigirse a Caucedo, para ser almacenados temporalmente o para ser trasladados.
Enviado por Juan Manuel García