
Después de que se detectaran múltiples «objetos no identificados» se suspendieron temporalmente los vuelos civiles.
Presuntos drones norcoreanos han traspasado este lunes la frontera con Corea del Sur e invadieron su espacio aéreo por primera vez desde 2017, recoge la agencia Yonhap. En respuesta, el Ejército surcoreano realizó varios disparos de advertencia e inició una operación para derribar los drones, que incluyó el despliegue de aviones de combate de la Fuerza Aérea y helicópteros de ataque, así como otros activos.
Los supuestos vehículos no tripulados cruzaron las áreas de Gimpo, Paju y la isla de Ganghwa, ubicadas en la provincia de Gyeonggi, y algunos de ellos sobrevolaron zonas habitadas.
Según un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano cuyo nombre no fue proporcionado, después de que se detectaran múltiples «objetos no identificados» se suspendieron temporalmente los vuelos civiles. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte del país precisó que se prohibieron los vuelos en los dos principales aeropuertos internacionales del país, el de Gimpo y el de Incheon, durante aproximadamente una hora.
Tras la aparición de presuntos drones, el Ejército surcoreano también desplegó un avión de ataque ligero KA-1. Sin embargo, la aeronave se estrelló en el condado de Hoengseong, unos 140 kilómetros al este de Seúl. Se informó que los dos pilotos se encuentran sanos y salvos y fueron trasladados a un hospital cercano.
Seúl responde a Pionyang enviando sus propios drones a Corea del Norte
El ejército surcoreano envió este lunes drones a Corea del Norte para que tomaran imágenes de instalaciones militares después de detectar la infiltración en su territorio de cinco drones procedentes presuntamente del régimen de Pionyang.
Las supuestas cinco aeronaves norcoreanas no tripuladas fueron detectadas en la provincina de Gyeonggi hacia las 10.25 hora local (1.25 GMT) y una de ellas incluso sobrevoló el norte de Seúl, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.
La detección de los drones, de unos dos metros o menos de ancho, obligó a desplegar aviones y helicópteros de combate para intentar derribarlos, sin éxito.
Uno de los helicópteros realizó más de 100 disparos sobre uno de los drones, según el JCS, que pidió suspender además el tráfico aéreo durante una hora en los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon.
En respuesta, «el ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) envió aeronaves de reconocimiento tripuladas y no tripuladas a áreas cercanas a la Línea de Demarcación Militar (la divisoria entre los dos países) y al norte de la misma», añadió el JCS.
Estas aeronaves «realizaron distintas operaciones, algunas de reconocimiento, lo que consistió, por ejemplo, en fotografiar instalaciones militares enemigas clave», detalla el texto.
El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014 y 2017.
Uno de ellos logró fotografiar en 2017 las instalaciones que albergan el sistema antimisiles THAAD en Seongju, unos 220 kilómetros al sureste de Seúl.
Se cree que el régimen norcoreano posee en torno a un millar de drones, algunos desarrollados a partir de sistemas chinos.
Fuente: Resumen Latinoamericano