Un postre para que puedas agasajar ya sea en Navidad o Año nuevo, fresco y fácil, así es el «Dulce frío dominicano.
Prepárate para degustar esta delicia que es muy popular en República Dominicana, y que además resulta muy práctico dada su simpleza y facilidad. Hoy te presentaremos la versión expréss del “Dulce frío dominicano”, un postre para que puedas agasajar ya sea en Navidad o Año nuevo. Para esta preparación necesitarás tostadas dulces, también conocidas como vainillas, bizcochos de soletilla, galletas de champaña, e incluso como ladyfingers.
INGREDIENTES para este postre especial para Navidad y año nuevo llamado “Dulce frío dominicano”:
- 1 taza de leche condensada
- 2 tazas de leche evaporada
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 4 de taza de ron (opcional)
- 20 ladyfingers o tostadas o vainillas
Para la crema batida:
- 2 taza de crema para batir, fría
- 2 Cucharadas de queso crema, frío
- 1/3 de taza de azúcar
- 2 tazas de fruta picada fresca o de lata, fría
PREPARACIÓN:
Primero deberás mezclar la leche condensada y la leche evaporada. A continuación agrega las yemas, la vainilla y la fécula de maíz, mezcla todo hasta que la masa sea uniforme. Pon la preparación a hervir en baño María a fuego medio-bajo, revolviendo de forma constante. Al pasar entre 5 a 7 minutos la consistencia deberá espesar; ese es el momento de retirar del fuego, pero deberás continuar revolviendo hasta que descienda a temperatura ambiente. Si eres experto no debería quedar ningún grumo, pero si ha quedado algo siempre puedes colarlo.
A continuación vierte el ron en un plato hondo y sumerge allí las tostadas o vainillas brevemente (quizás quieras probarlo antes, pues estas galletas tienen un gran poder de absorción). En un molde rectangular ve colocando las vainillas ya húmedas vierte la mitad de la mezcla sobre este “piso” de tostadas; ahora vuelve a repetir el procedimiento en una nueva capa, primero las tostadas y luego la mezcla.
Ahora es el momento de hacer la crema batida, ten la precaución de enfriar el vaso y el batidor previamente. Vuelca la crema y el queso crema en la batidora a pon esta a velocidad media hasta que la consistencia forme picos firmes, vuelca azúcar y continua batiendo hasta que se incorpore, pero siempre a la misma velocidad para que la mezcla no se licúe.
Ahora solo resta cubrir con una capa de crema batida, decorar el postre con fruta y ya está. Ahora ponlo en el refrigerador alrededor de una hora para poder disfrutarlo bien frío; comparte este Dulce frío dominicano con tus seres queridos en Navidad o año nuevo.
Fuente: Terra