Polonia invertirá alrededor de 2200 millones de euros para aumentar la seguridad y la disuasión a lo largo de su frontera con Rusia y Bielorrusia, anunció en Cracovia el primer ministro Donald Tusk, como ya había prometido anteriormente.
«Polonia está invirtiendo unos 2500 millones de dólares para aumentar la seguridad y la disuasión a lo largo de su frontera con Rusia y Bielorrusia», dijo Donald Tusk.
El jefe del gobierno polaco reveló que el proyecto Escudo-Este, que incluye la construcción de fortificaciones militares, ya ha comenzado. Al subrayar la posición estratégica de Polonia en el flanco oriental de la OTAN y la Unión Europea, Tusk subrayó la responsabilidad del país en la seguridad de Europa.
«Hemos tomado la decisión de invertir en nuestra seguridad y, en primer lugar, en una frontera oriental segura, unos 10 000 millones de zlotys (2200 millones de euros)», dijo.
Tusk explicó que el proyecto contempla la construcción de una frontera fortificada y modificada ambientalmente para garantizar su impenetrabilidad frente a posibles enemigos.
«Comenzamos este trabajo para hacer que la frontera de Polonia sea segura en tiempos de paz e impenetrable para el enemigo en tiempos de guerra», agregó.
Hablando a las tropas polacas en Cracovia, donde conmemoró el 80 aniversario de la victoria aliada en la batalla de Monte Cassino durante la Segunda Guerra Mundial, Tusk declaró que Polonia es un país seguro e impenetrable para el enemigo en tiempos de guerra.
El anterior gobierno de derecha de Polonia construyó un muro de 367 millones de euros a lo largo de la frontera con Bielorrusia para frenar la afluencia masiva de migrantes en 2021.
El actual gobierno pro-UE cree ahora que también es necesario reforzar la seguridad. Polonia sigue siendo un fuerte aliado de Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.
Fuente Euronews