El líder opositor venezolano tiene previsto visitar también Uruguay cuando falta menos de una semana de la toma de posesión en la que, tanto él como Nicolás Maduro pretenden asumir la presidencia.
«Gracias por venir y gracias por estar en nuestra casa», con estas palabras el presidente argentino, Javier Milei, ha dado la bienvenida al líder opositor venezolano y presidente electo del país según las actas electorales publicadas por la coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
El considerado ganador de las elecciones del 28 de julio ha llegado este sábado a la nación argentina desde Madrid, donde reside como refugiado político, aunque prevé acudir a su país, Venezuela, para tomar posesión del cargo el 10 de enero, pese a las amenazas de detención por parte del chavismo, que no reconoce su victoria. González Urrutia ha asegurado en rueda de prensa no tener miedo, dando a entender que regresará a su país en los próximos días.
«Argentina siempre es la casa de los venezolanos del mundo», continuaba Milei mientras apretaba la mano con ilusión al diplomático de carrera. En eso, en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada en la que tenía lugar el encuentro, cientos de venezolanos que emigraron a Argentina ante el deterioro de su país, celebraban lo que la oposición considera una visita de Estado.
Se trata de una doble visita por parte de González Urrutia, que seguirá su recorrido en Montevideo para reunirse también con el todavía presidente Uruguayo, Luis Lacalle Pou. Todo esto se produce a pocos días de la toma de posesión. Nadie sabe cómo la llevará a cabo, pues el mandatario Nicolás Maduro también asegura que se proclamará de nuevo presidente y, además, ha amenazado con detenerle si pisa suelo venezolano.
Pero la diáspora venezolana no duda de que Edmundo González podrá asumir el cargo. Todavía con la ilusión viva de un posible cambio político en su país después de tres décadas chavistas, gritaban con entusiasmo «presidente» y «libertad» en la mítica plaza argentina. En eso, tanto Goznález Urrutia como Milei salían al balcón a saludar.
Con emoción ha seguido desde la distancia esta visita la líder opositora María Corina Machado que pertenece en el país. Ella, por su parte, ha asegurado en sus redes sociales que «falta poco» para el cambio y ha agradecido al presidente argentino «todo su apoyo» a su posición política.
La propia María Corina Machado era la cabeza de lista de su formación pero el Centro Nacional Electoral invalidó su candidatura antes de los comicios, razón que llevó a Edmundo González a ser el número uno. Tras la celebración de las elecciones, dicho organismo otorgó la victoria a Nicolás Maduro, pero la oposición se hizo con las actas de las mesas electorales y, tras publicarlas en internet una a una, demostraron que la oposición había ganado con diferencia.
Todo esto ha llevado a varios países, entre ellos Estados Unidos, a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela. La Organización de Estados Americanos hizo lo propio aunque sin unanimidad y con el voto en contra de México, Colombia y Brasil.
Organizaciones independientes como el Centro Carter, presente durante el proceso electoral, han criticado la opacidad del recuento cuestionando el resultado. El Congreso y el Senado de España reconocieron la victoria de González Urrutia. Lo mismo hizo el Parlamento Europeo en una votación que salió adelante con el voto a favor de las fuerzas conservadoras.
La oposición y la diáspora venezolana han denunciado una situación de represión, violencia y persecución insostenible en el país. Amnistía Internacional ha advertido en reiteradas ocasiones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela donde, según la ONG Foro Penal, hay más de 2.000 presos políticos, entre ellos menores y niños.
Fuente: Euronews