
Por Mario Antonio Lara Valdez
República Dominicana . En el marco de un encuentro con la Unión Nacional de Empresarios , el director general de aduanas Eduardo Sanz Lovaton realizo un análisis sobre la realidad económica y la evolución de la Dirección General de Aduanas.
Eduardo Sanz realizo un recorrido de su gestión y de como encontró iniciado de esta manera diciendo que a su llegada aduanas lo que encontramos nos produjo ansiedad, pero también visualizamos oportunidades de mejoras, una de ellas fue lograr una nueva ley general de Aduanas con el consenso de todos los sectores sociales y económicos.
Logramos agilizar procesos para poder garantizar un camino a corto plazo y aprovechar la posición geográfica de la República Dominicana, como lo describe el poeta Pedro Mir, ya que nuestro propósito es lograr un desarrollo económico de cada área comercial y por esto nos reunimos con cada representante para lograr cambios reales en el tema aduanal logrando 30 mil contenedores despachados todo esto y más con el apoyo del presidente Luis Abinader.
Trabajamos de la mano con los exportadores dominicanos con el programa exporta más con D24h, así como tiempo de desaduanización impecciones físicas, hallazgos, así como resolvimos el tema de la instalación de los rayos x que ahora se revisa de manera permanente logrando eficiencia en la fiscalización y logrando reconocimientos por organismos reguladores internacionales.
Estas manos no han variado una sola multa, todo es trasparente, porque ya el director de Aduanas no tiene el poder discrecional como antes, por esto hemos decidido avanzar.
Estamos trabajando para lograr fortalecer la alianza público privada, fiscalización eficiente y promover el hub logístico para ser de nuestro país un centro logístico del Caribe, así como estamos invitando a empresas a invertir de manera positiva en la economía dominicana.
República Dominicana es el segundo país más competitivo en la región, así como estamos trabajando en incentivar las mediana y pequeñas empresas, pero también podemos ver como firmamos gestión de riesgo con los EE.UU., además de que fomentamos el código de ética, también realizamos capacitaciones constante para los servidores públicos en la dirección general de aduanas.
Debemos tener conciencia sobre empoderar a nuestros empleados públicos con beneficios reales, porque el país requiere de profesionales, garantizando un sentido de pertenencia con el compromiso de un servicio eficaz al ciudadano y sectores económicos.
Alcanzamos cifras históricas de recaudación logrando felicitaciones del gobernador del banco Central Héctor Valdez, es para nosotros servir al estado dominicano apoyando el desarrollo social y económico de la República Dominicana.




