
Miembros del Congreso de EEUU advirtieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que responderán con represalias a cualquier orden de arresto emitida contra funcionarios israelíes.
Un miembro republicano de la Cámara de Representantes aseguró que redactan una legislación para responder a cualquier orden judicial de este tipo.
Igualmente, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Michael McCaul, afirmó que esa entidad aprobará el proyecto de ley presentado por el senador Tom Cotton para castigar a los responsables de la CPI que participen en la investigación contra Estados Unidos y sus aliados.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, del partido rojo, se unió a otros funcionarios que criticaron fuertemente en los últimos días a la máxima instancia penal internacional.
“Si la administración Biden no se opone, La Haya puede establecer y asumir una autoridad sin precedentes para emitir órdenes de arresto contra líderes políticos, diplomáticos y militares estadounidenses”, dijo Johnson.
Asimismo, el representante demócrata Brad Sherman dijo que Estados Unidos debe considerar su adhesión al Estatuto de Roma, tratado establecido por el máximo órgano de justicia global.
Anteriormente, Washington dejó clara su oposición a que la CPI investigue las acciones de Israel en Gaza. Según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karen Jean-Pierre, EEUU no respalda la investigación de la Corte y no cree que esté dentro de su jurisdicción.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó telefónicamente con Joe Biden y pidió auxilio ante la posibilidad de que la CPI emita órdenes de arresto contra él, su ministro de Seguridad o el jefe de Estado Mayor.
La Haya solicitó a Israel tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza y la incitación directa al mismo, pero Israel ya completa siete meses de guerra en Gaza.
Testimonios de equipos médicos en Gaza
Durante las investigaciones de la Corte, varios fiscales entrevistaron a trabajadores de los hospitales Al-Shifa y Nasser, en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, lo cual evidencia la seriedad de las pesquisas de la CPI y la posibilidad de que emita una orden de arresto contra los responsables de esos ataques.
Los eventos contra el sistema de salud formarán parte importante de la investigación sobre crímenes de guerra y otros delitos de lesa humanidad.
Fuentes informadas indicaron el nerviosismo de Netanyahu por la posibilidad de una orden de arresto en su contra por parte de la CPI.
El premier israelí arremetió contra esa instancia y afirmó que sus decisiones no afectarán las acciones de Israel y no aceptarán ningún intento de negar el derecho a defenderse.
Fuente Almayadeen