Blinken estuvo en Arabia Saudí antes de visitar a Israel esta semana, en lo que será su séptima visita a Oriente Medio desde que comenzó la guerra abierta de Israel en Gaza y el aumento de la represión en Cisjordania.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, instó a Hamás a aceptar la última propuesta de Israel para una tregua en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes, que calificó de «extraordinariamente generoso».
Un avance que se produce cuando una delegación de Hamás partió de El Cairo, a última hora, tras extensas conversaciones con intermediarios egipcios.
Intercambio de 33 rehenes por 900 presos palestinos
Los términos del borrador del acuerdo no se hicieron públicos. Sin embargo, los medios israelíes dijeron que Israel suavizó su posición y ahora busca la liberación de 33 rehenes, en vez de 40, a cambio de la liberación de unos 900 presos palestinos.
Se cree que Hamás retiene a unos 100 israelíes en la Franja de Gaza.
El grupo palestino «regresará con una respuesta por escrito a la propuesta de tregua», según fuentes egipcias.
Blinken pide a Hamás que acepte la propuesta israelí
«Hamás tiene ante sí una propuesta que es extraordinariamente generosa por parte de Israel y, en este momento, lo único que se interpone entre la población de Gaza y el alto el fuego es Hamás», dijo Blinken en una reunión del Foro Económico Mundial en Riad.
«Tienen que decidir y tienen que hacerlo rápidamente. Por lo tanto, estamos pensando en ello y espero que tomen la decisión correcta y podamos lograr un cambio fundamental en la dinámica», concluyó.
Israel se reunirá en El Cairo con intermediarios egipcios
Una delegación israelí, compuesta por funcionarios de seguridad, tiene prevista una reunión para discutir el acuerdo con los intermediarios egipcios, según informan los medios israelíes.
Hasta ahora, Hamás se ha opuesto a una serie de ofertas negociadas por Egipto, Qatar y los Estados Unidos y aceptadas por Israel. Incluso sin un acuerdo, Blinken dijo que ahora era fundamental mejorar las condiciones en Gaza.
«No estamos esperando un alto el fuego para tomar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza», dijo Blinken a los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo.
Hizo estos comentarios después de llegar a Arabia Saudí para la primera parada de su gira por Oriente Medio, con reuniones en Jordania e Israel este martes y mañana miércoles.
Hamás reclama el fin de la ofensiva y la retirada de tropas
Hamás ha exigido garantías de que la eventual liberación de todos los rehenes pondrá fin por completo a los casi siete meses de ataque de Israel contra Gaza y la retirada de sus tropas del devastado territorio.
Israel solo ha ofrecido una pausa prolongada y ha prometido reanudar su ofensiva una vez que haya terminado.
La cuestión ha obstruido repetidamente los esfuerzos de los mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes durante meses de conversaciones.
Hamás dijo en un comunicado que garantizar un alto el fuego permanente es una piedra angular fundamental para avanzar hacia los detalles de las negociaciones y el éxito del acuerdo con Israel.
Israel asegura que esta es «la última oportunidad» para un acuerdo
Abdul Latif al-Qanou, portavoz de Hamás, destacó la necesidad de cumplir con las demandas del pueblo palestino, que incluyen «un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas de la Franja de Gaza y el regreso de los refugiados».
Con la mediación de Egipto, Israel propuso el último acuerdo de alto el fuego y advirtió que ahora es la «última oportunidad» para llegar a un acuerdo de tregua antes de que el ejército israelí lance un ataque terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de 1.5 millones de palestinos.
Fuente Euronews