
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, ha afirmado este domingo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, debería dejar el cargo si finalmente no va a firmar el acuerdo para la explotación de tierras raras negociado con Washington y si no accede a terminar la guerra con Rusia
«Necesitamos un líder que pueda tratar con nosotros, que pueda pactar con los rusos y poner fin a esta guerra», ha afirmado Waltz en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
«Parece que los motivos personales o políticos del presidente Zelenski no incluyen el final de la guerra en su país, así que creo que tenemos un verdadero problema entre manos», ha argumentado.
Waltz se ha referido también a la discusión abierta mantenida el viernes en la Casa Blanca entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump. «Entrar en el Despacho Oval con ese lenguaje corporal, negando con la cabeza y de brazos cruzados es una falta de respeto», ha opinado.
«Nadie más que Putin quiere que siga la guerra»
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha argumentado este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el único interesado en que continúe la guerra y por ello ha pedido unidad a los aliados.
«Nadie más que Putin quiere que siga la guerra, que se vuelva rápidamente a la guerra. Por consiguiente, es importante mantener la unidad en torno a Ucrania y reforzar la posición de nuestro país en colaboración con nuestros aliados: los países de Europa y Estados Unidos», ha afirmado Zelenski.
Ucrania necesita por ello «garantías de seguridad robustas», ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Zelenski se ha referido además a su reunión de este sábado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, «para desarrollar un plan de acción conjunto de acción para poner fin a la guerra con una paz justa y duradera». Además, ha aprovechado para dar las gracias a Italia «por su apoyo continuo y ayuda para acercar la paz a Ucrania».
Fuente EL ECONOMISTA